(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado que empezará a comercializar el petróleo del país con la criptomoneda nacional: el Petro, con el objetivo de diversificar las modalidades de transacciones, sin depender únicamente del dólar americano, informó la cadena Telesur.
Según el presidente venezolano, la medida permitirá añadir los criptoactivos a las formas de pago ya establecidas en los acuerdos económicos suscritos con otros países aliados.
“En el 2019 tenemos un cronograma para que se venda en Petros, y de esta manera seguir liberándonos de una moneda que la utiliza la élite de Washington”, explicó Maduro.
El país caribeño prevé aumentar su producción de petróleo a 2,5 millones de barriles el año próximo y mejorar la situación de 2018. Según reveló recientemente Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, la producción actual está en “caída libre” y podría disminuir a menos de un millón de barriles por día.
Según el mandatario, la iniciativa también persigue mitigar las consecuencias de las sanciones comerciales impuestas por el gobierno de EEUU a su nación, mediante la expansión de las operaciones extranjeras con la economía digital (el Petro), utilizando una canasta de monedas y un plan financiero, el cual estará en vigor durante los próximos seis años.
Venezuela asumió la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante la 175° Reunión Conferencia del grupo.
Maduro, quien se ha comprometido a defender los intereses de los estados miembros, ha abogado por una extensión del acuerdo de Viena de diciembre de 2016, el cual fijó niveles de producción diaria a 11 países productores de petróleo que no integran la OPEP,recorte que se sumó a otro establecido con anterioridad a los integrantes de la organización.
Las nuevas medidas que implantará el país andino se dan a conocer luego de una reunión entre Maduro y su aliado, el presidente ruso Vladimir Putin, en la que firmaron nuevos acuerdos en materia de combustible.
“Rusia está comprando y vendiendo petróleo y derivados en yuanes (...). Nosotros progresivamente vamos a vender toda nuestra producción petrolera en Petros”, dijo el líder latinoamericano.