(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió cerrar la oficina en Lisboa de la empresa petrolera estatal PDVSA y transferirla a Moscú. Así lo informó la vicepresidenta del país Delcy Rodríguez.
"Me gustaría decir que el presidente Nicolas Maduro ordenó a la oficina de PDVSA en Lisboa que cierre esta oficina y la traslade a Moscú", dijo después de conversar con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, según informa la cadena de noticias rusa RIA Novosti.
La reunión del vicepresidente venezolano con el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia se celebró el 1 de marzo en Moscú. Durante las conversaciones, Lavrov transmitió palabras de apoyo del presidente ruso Vladimir Putin al presidente de Venezuela.
El 23 de enero, en el contexto de las protestas de la oposición en Venezuela, el presidente del Parlamento Guaido se declaró a sí mismo presidente interino. La política fue apoyada por los Estados Unidos. En respuesta, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington, acusando a la Casa Blanca de intentar un golpe de estado.
Maduro expresó su apoyo a Rusia, México, Bolivia, Cuba y China. Moscú llamó a lo que está sucediendo en Venezuela un cuasi golpe con la participación de países extranjeros. El 12 de febrero, Lavrov advirtió a Estados Unidos contra la injerencia en los asuntos internos de Venezuela , incluso por influencia militar.
El 22 de febrero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció al líder ruso Vladimir Putin y a la Organización Panamericana de la Salud por su ayuda con productos farmacéuticos que salvan vidas para los necesitados.