(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los participantes de la milicia popular serán incluidos en las fuerzas armadas venezolanas, dijo el sábado el presidente Nicolás Maduro.
En tal sentido, el líder venezolano dijo "ordené incluir a los milicianos en nuestras Fuerzas Armadas Bolivarianas Nacionales como oficiales y soldados".
"Si queremos paz, debemos estar listos para protegerla", sentenció el mandatario.
Maduro declaró antes el establecimiento de más de 50.000 unidades de milicias de personas en Venezuela en los próximos meses, y que habrá 2 millones de milicianos en el país para mayo.
Juan Guaido, líder de la oposición venezolana y presidente del parlamento, cuyo nombramiento a ese cargo había sido cancelado por la Corte Suprema del país, se declaró presidente interino en un mitin en la capital del país, Caracas, el 23 de enero. Varios países, incluido Estados Unidos, Lima Los miembros del grupo (excepto México), Australia, Albania, Georgia e Israel, así como la Organización de los Estados Americanos, lo reconocieron. Maduro, a su vez, criticó la medida cuando se produjo un golpe de estado de Washington y dijo que estaba rompiendo relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.
Mientras tanto, España, Francia, Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos dijeron que reconocerían a Guaido como el presidente interino de Venezuela a menos que Maduro convocara las elecciones antes del 3 de febrero.
En contraste, Rusia, Bielorrusia, Bolivia, Irán, Cuba, Nicaragua, El Salvador y Turquía expresaron su apoyo a Maduro, mientras que China pidió resolver todas las diferencias pacíficamente y advirtió contra la interferencia extranjera. El secretario general de las Naciones Unidas, a su vez, pidió un diálogo para resolver la crisis.