El Gobierno Provincial se abocará a la reparación del muelle y la extracción de un barco hundido que obstaculiza la actividad. Mientras que Nación finalizará la ampliación de la parte de ultramar con una extensión de 100 metros.
Favio Cambareri, administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, confirmó los avances en la obra de ampliación y destacó la potenciabilidad que representa ésta inversión en términos operativos. “Tenemos la tercera etapa de la ampliación del puerto de Comodoro que estaba suspendida desde hace más de cinco años. El año pasado por gestión del gobernador Das Neves se pudo reanudar mediante un convenio a través del cual Nación se comprometía a terminar la obra con la Provincia realizando trabajos conexos”.
El presidente Mauricio Macri podría estar para la apertura de la obra de ampliación de la terminal portuaria en mayo.
El Gobierno del Chubut se abocará a la reparación del muelle pesquero y la extracción de un barco hundido que se encuentra obstaculizando la actividad portuaria. Por su parte, Nación finalizará la ampliación del muelle de ultramar en una extensión aproximada de cien metros que ampliarán el frente de atraque. “Se harán obras de electricidad en el muelle pesquero; iluminación; cañerías de distribución de agua y combustible además de un sitio de atraque para Prefectura Naval que facilitará el trabajo de grandes embarcaciones como los guardacostas que realizan la operatoria de control en el Mar Argentino”, detalló Cambareri a Radio Nacional.
“Las obras –indicó- representan duplicar el frente de atraque y mejorar las instalaciones portuarias en general. Además de duplicar los muelles no debe obviarse la colocación de defensas que son elementos muy costosos y demandan una inversión importante. Esto equivale a ampliar la capacidad operativa”.
Respecto a la inauguración de la obra en el mes de mayo e inclusive con la presencia del presidente Mauricio Macri; el administrador del Puerto se mostró optimista. “Falta muy poco. De acuerdo al plazo contractual que se había fijado al inicio de los trabajos esto debería concluir en mayo. Esperemos que se llegue en esa fecha y que esto sea un motivo de celebración del gobierno de la provincia, el nacional y toda la ciudad”.
Favion Cambareri remarcó la importancia estratégica que tiene el mar y las alternativas que se generan para la pesca y el transporte. “Es una herramienta necesaria para el desarrollo de algunas industrias regionales. Cuando se inició, era una vía de transporte y comunicación aunque luego surgieron cambios que lo llevaron a perder terreno y competitividad. Queremos que vuelva a integrarse a la logística de las industrias de la región”.
Objetivos
Finalmente fijó como objetivos que el Puerto sea una conexión con el mundo a través de la exportación. “Actualmente la actividad principal en cuanto a mano de obra, es la pesca. Hay cinco plantas pesqueras en las que trabajan cerca de ochocientas personas. Está el estibaje y más de mil personas trabajando en tareas de servicio como transporte y almacenaje. También contamos con terminales de combustible y petróleo, movilizándose desde las terminales siete millones de toneladas al año”.(Jornada)