(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Arabia Saudita decidió unirse a la coalición de seguridad marítima liderada por Estados Unidos que tiene como objetivo garantizar la libertad de navegación y el paso seguro a través del Golfo Pérsico, informó el miércoles la agencia oficial de prensa saudita SPA, días después de los ataques contra la infraestructura petrolera vital en el Reino.
El sábado, la instalación de Abqaiq y el campo petrolero Khurais en Arabia Saudita fueron atacados por ataques , que resultaron en la suspensión temporal de 5.7 millones de bpd de la producción de petróleo crudo de Arabia Saudita, o alrededor del 5 por ciento del suministro mundial diario de petróleo.
Arabia Saudita dijo el martes que el regreso a la producción normal probablemente tomaría menos de lo que se temía , lo que provocó una caída masiva del precio del petróleo del 6% a última hora del martes por la mañana, solo un día después de que los precios aumentaron más en un día registrado.
Si bien los sauditas se esfuerzan por restablecer el suministro de petróleo lo más rápido posible y continúan garantizando a los compradores que obtendrían todos los volúmenes que habían pedido, el Reino ha decidido ser oficialmente parte del Consejo de Seguridad Marítima Internacional. La coalición fue iniciada por Estados Unidos luego de una serie de incidentes en el Golfo Pérsico y su punto de estrangulamiento vital en el Estrecho de Ormuz a principios de este verano. El Reino Unido, Australia y Bahrein se han unido a la coalición, antes de que Arabia Saudita dijera hoy que también participaría.
"La decisión del Reino de participar se basa en su apoyo declarado a los esfuerzos regionales e internacionales para disuadir las amenazas a la seguridad marítima", dijo la Agencia de Prensa de Arabia Saudita, citando a un funcionario del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita.
"El Reino trabajará con sus aliados para garantizar la seguridad de las rutas de energía y el flujo continuo de suministros a la economía global, y para mantener la paz y la seguridad internacionales", dice Arabia Saudita.