(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los suministros de petróleo de la OPEP se hundieron en medio millón de barriles por día en marzo, alcanzando un mínimo de cuatro años, mientras Arabia Saudita continuó reduciendo la producción y la producción de Venezuela se hundió en medio de la actual crisis económica.
La disminución de la producción mensual representa aproximadamente la mitad del porcentaje de la demanda mundial de petróleo. La caída es mayor que la producción mensual total de cuatro de los 14 miembros de la OPEP.
El grupo de productores, junto con Rusia y otros países que no son miembros, está tratando de mantener 1.2 millones de barriles por día fuera del mercado hasta junio, luego de un colapso en los precios del crudo a fines de 2018. La producción frena por el llamado objetivo de la alianza OPEC+ para drenar el exceso de oferta del mercado del petróleo y aumentar los precios.
La producción de la OPEP cayó en 534.000 bpd en marzo a 30.02 millones de bpd, según fuentes independientes citadas por el grupo en su informe mensual. Este año, la oferta del grupo ha caído en más de 1.5 millones de barriles por día, lo que ha ayudado a impulsar los precios internacionales del crudo Brent en un 30%.
La producción principal de la OPEP fue la más baja desde febrero de 2015, cuando el grupo generó 29.97 millones de bpd, aunque su membresía ha cambiado varias veces desde entonces.
Gran parte de la caída de marzo se debe a la voluntad de Arabia Saudita de reducir agresivamente la producción. En marzo, los saudíes sacaron otros 324.000 bpd del mercado, llevando la producción a poco menos de 9.8 millones de bpd y cumpliendo con el voto del ministro de Energía, Khalid al-Falih, de bombear a menos de 10 millones de bpd.
La producción saudita ahora ha caído en aproximadamente 1.3 millones de bpd desde su máximo histórico de 11.1 millones en noviembre, cuando la producción del reino se disparó para compensar las sanciones de energía de EEUU contra Irán, miembro de la OPEP.
El declive terminal en la producción venezolana continúa ayudando a la OPEP+ a recortar los suministros mundiales de petróleo. Luego de una serie de apagones que interrumpieron las operaciones petroleras, la producción de Venezuela se redujo en 289.000 bpd a 732.000 bpd en marzo.