(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo cayeron un 2% este viernes, debido a que Arabia Saudita y Rusia dijeron que esta listos para reducir gradualmente los frenos al bombeo de crudo que fue aprobado a fines de 2016, y que han impulsado los valores de ambos referenciales a sus máximos desde 2014.
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, y su homólogo saudí, Khalid al-Fatih, se reunieron en San Petersburgo para revisar los términos del pacto mundial de suministros de crudo, que hasta la fecha lleva una vigencia de 17 meses.
De acuerdo a lo hablado en la ciudad rusa de San Petersburgo, se planteó un aumento de la producción de alrededor de 1 millón de barriles diarios.
En tal sentido, el ministro al-Fatih comentó que, la reducción de las restricciones en los niveles de bombeo sería gradual para evitar una conmoción en los mercados.
Por su parte, Novak dijo que, los recortes actuales son de 2.7 millones debido a la caída de la producción venezolana, pero no quiso decir si necesariamente la OPEP y Rusia compensarán con 1 millón de barriles diarios, la falta de petróleo de Caracas.
"El debate sobre un posible relajamiento de las restricciones a la producción debería impedir cualquier aumento renovado de precios", comentaron analistas de Commerzbank.
Los suministros mundiales de crudo se han ajustado fuertemente durante el año pasado debido a los recortes liderados por el cartel y su aliado en el Kremlin, pero durante este año, este ajuste parece estar justificado básicamente por la debacle de la producción en Venezuela.
"Es probable que el abordaje del exceso de cumplimiento esté en la agenda en medio de un mercado ajustado y de bajos inventarios, pero el volumen para recuperar aún está en debate", aseguró Amrita Sen, analista petrolera de la consultora Energy Aspects.
Mientras que OPEP y Rusia se benefician de los altos precios del petróleo, casi un 20% más que fines de 2017, los recortes de producción han abierto la puerta para que otros productores no adheridos al cartel impulsen su producción en busca de mejor rentabilidad y protagonismo en los mercados.
Tal es así, que la producción de crudo en Estados Unidos ha aumentado en más del 25% en dos años, a 10.73 millones de barriles por día; sólo superado por Rusia con 11 millones de barriles diarios.
Los futuros del Brent cayeron u$s 1.99, un 2.5%, a u$s 76.80 por barril. En tanto que el WTI bajó u$s 2, un 2.8%, a u$s 68.71 por barril.