(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo subieron a su nivel más alto en dos semanas el martes después de que China publicara datos de crecimiento económico anual débiles pero que superaron las expectativas y con la esperanza de que un cambio reciente en su política Covid-19 impulsará la demanda de combustible.
Los futuros del crudo Brent subieron u$s 1,14, o un 1,4%, a u$s 85,60 el barril. El crudo WTI subió 47 centavos, o un 0,6%, a 80,33 dólares.
El producto interno bruto de China se expandió un 3 % en 2022, incumpliendo el objetivo oficial de “alrededor del 5,5 %” y marcando el segundo peor desempeño desde 1976.
Los datos publicados el martes mostraron que la producción de refinería de petróleo de China en 2022 había caído un 3,4% respecto al año anterior en su primera caída anual desde 2001, aunque la producción diaria de petróleo de diciembre aumentó al segundo nivel más alto de 2022.
En una encuesta publicada en el Foro Económico Mundial anual en Davos, dos tercios de los economistas del sector público y privado encuestados esperaban una recesión mundial este año, y alrededor del 18% la consideraban “extremadamente probable”.