(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo subieron alrededor de un 1% el jueves, manteniéndose en máximos de tres semanas después de que la OPEP+ acordara restringir el suministro mundial con un acuerdo para reducir los objetivos de producción en 2 millones de barriles por día (bpd), la mayor reducción desde 2020.
Los futuros del crudo Brent cerraron en u$s 94,42 barriles, un aumento de u$s 1,05 o 1,1%. Los futuros de crudo del WTI, se liquidaron en u$s 88,45 por barril, ganando 69 centavos, o un 0,8% después de cerrar con una subida del 1,4%.
El acuerdo entre la OPEP+, se adelanta a un embargo de la Unión Europea sobre el petróleo ruso y reduciría los suministros en un mercado ya ajustado, lo que aumentaría la inflación.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, dijo que el recorte real del suministro sería de alrededor de 1 millón a 1,1 millones de bpd. La participación de Arabia Saudita en el recorte es de aproximadamente 0,5 millones de bpd.
Por su parte, el presidente de EEUU., Joe Biden, expresó su decepción por los planes de la OPEP+ y dijo que Estados Unidos estaba buscando formas de evitar que los precios subieran. “Hay muchas alternativas. Todavía no nos hemos decidido”, dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca.