(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Según informó Reuters, los Acuerdos de Artemis están destinados a ayudar a consolidar los planes de Estados Unidos de poner una estación en la Luna y el papel que jugarán los viajes espaciales en la diplomacia internacional en el futuro cercano y lejano. Este no es solo un acuerdo sobre minería, es una estrategia propuesta para establecer zonas neutrales que, según la administración, evitará desacuerdos diplomáticos y comerciales(1).
El acuerdo sería el último esfuerzo para cultivar aliados en torno al plan de la NASA para poner humanos y estaciones espaciales en la luna dentro de la próxima década, y se produce cuando la agencia espacial civil juega un papel cada vez más importante en la implementación de la política exterior estadounidense.
Estados Unidos aún no ha compartido los Acuerdos de Artemis con sus aliados internacionales de minería lunar "afines", incluidos Canadá, Japón, Emiratos Árabes Unidos y países europeos, informa Reuters . (Rusia no participará como un socio temprano; "el Pentágono ve cada vez más a Moscú como hostil por realizar maniobras de satélites 'amenazantes' hacia satélites espías de EEUU. en órbita terrestre".
La mentalidad general de minar y ocupar la luna puede parecer una contradicción al Tratado del Espacio Exterior de 1967 que Estados Unidos y la mayoría de los otros países han firmado. Estados Unidos ha tratado de adelantarse a esa crítica alegando, básicamente como inquilinos durante miles de años, que el país no planea dañar o tomar posesión de la estructura subyacente(2).
"La idea es que si vas a acercarte a las operaciones de alguien, y han declarado zonas de seguridad a su alrededor, entonces debes comunicarte con ellos por adelantado, consultar y descubrir cómo puedes hacer eso de manera segura para todos". una fuente anónima dijo a Reuters . "Este no es un reclamo territorial".
Exclusive: The Trump administration is drafting a legal blueprint for mining on the moon under a new U.S.-sponsored international agreement called the Artemis Accords https://t.co/I7c2iKW8Zf pic.twitter.com/9j8J5QyyFg
— Reuters (@Reuters) May 7, 2020
De hecho, si Estados Unidos puede lograr un uso extremo de la tierra sin la implicación legal internacional de la verdadera propiedad, eso es un verdadero truco lunar. Como nadie puede poseer la luna según el tratado, ningún país propietario específico puede impugnar el uso. Al presentar el Acuerdo de Artemisa con anticipación, la Casa Blanca puede intentar apuntalar un área gris en la que quiere quedarse. Y eso no es inherentemente algo bueno o malo, es solo una estrategia para abordar un problema con el que el mundo tendrá que lidiar, a medida que la tecnología continúa desarrollándose.
Por otra parte, y como era de esperar, Rusia cuestionó el marco legal global propuesto por los Estados Unidos para la minería en la Luna, diciendo que el documento tendría que ser examinado a fondo para asegurarse de que cumple con las leyes internacionales antes de que se proponga oficialmente.