Las Pymes y las grandes empresas actualmente se encuentran atravesando una fuerte crisis económica a lo largo del país y Comodoro Rivadavia no ha sido la excepción. Sin embargo, desde la Cámara de Comercio local afirmaron que se encuentran intentando sortear esta crisis realizando esfuerzos para resistir y seguir operando en busca de contribuir a la ciudad.
En base a la compleja situación económica local y nacional, ha comenzado una etapa de desvinculaciones laborales en todos los sectores, en Comodoro se da en el sector de hidrocarburos, de la cual las PYMES no han sido ajenas. Sin embargo, son las PYMES quienes más resisten a la crisis, afrontando los problemas económicos que atraviesan y conteniendo sus puestos laborales, principalmente porque desvincular personal sería un pérdida de la inversión destinada a su formación, al vacío de un puesto implicado con la productividad y además implica costos a veces difíciles de afrontar, última medida que adoptarían para reducir costos.
El secretario de la Cámara, Ariel Pérez afirmó que están resistiendo lo máximo que se pueda, ya que saben que si sortean la crisis petrolera y la crisis nacional, vendrán tiempo mejores que permitirán avanzar hacia un futuro mejor. “Es necesario dimensionar que esta situación ocurre en el sector privado y especialmente en las pequeñas y medianas empresas, debido a la baja del precio internacional del petróleo y también por la caída en los niveles de producción provocada por la retracción en la demanda de consumo, por la casi nula existencia de inversiones, por la aceleración de la inflación, y por las altísimas tasas de interés del mercado”.
No obstante, la Cámara se encuentra planificando acciones que ayuden a paliar la situación y para ello cree que el apoyo y aporte de la comunidad es muy importante, combatiendo el comercio ilegal, actividad que aglutina el empleo en negro que no aporta ni tributa a la ciudad generando que las tasas e impuestos recaigan cada vez más sobre quienes mantienen su actividad legal, y generando también rotación de personal constante. Es por eso que la Institución hace un pedido a los organismos de control para doblar los esfuerzos y combatir este flagelo que genera la ilegalidad, y a la comunidad para que tome conciencia que comprar más barato genera una cadena de problemáticas para la ciudad. Para evitar esta situación, se trabajará en coordinar y organizar en Comodoro el primer Foro contra la Venta Ilegal para la segunda etapa del año donde se trabajará en forma conjunta con municipios, AFIP, Gendarmería, aduana en formación y en la búsqueda de soluciones para combatir este problema en la ciudad.
Por otro lado, y con el objetivo de generar mayor consumo interno, la Cámara actualmente está realizando gestiones con operadoras para fomentar la compra local. Para reducir costos la institución se ha reunido con la Cámara Inmobiliaria para conversar sobre la preocupación sobre los aumentos de los alquileres y la posibilidad de obtener descuentos en la renovación de contratos de alquiler para sus socios con el fin de lograr que la opción de seguir trabajando en el mismo punto de la ciudad esté dentro de sus posibilidades. Argentina en general y Comodoro en particular deben dejar de pensar en el problema y tratarlo. Lo urgente es reactivar la economía, y para eso hay que bajar las tasas de interés, implementar incentivos fiscales para impulsar la inversión y el empleo en las PYMES, combatir el comercio Ilegal, incentivar el compre local para que nuestras empresas puedan enfrentar con mayor capacidad esta crisis que sin duda no saldremos adelante sin la ayuda y colaboración de todos, Sindicatos, Operadoras, Gobiernos, Cámaras del Sector y sociedad. (CrónicA)