El precio del petróleo cerró ayer en Nueva York con una caída del más del 3% como consecuencia de la entrada en vigencia del nuevo esquema de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y debido al temor de que el aumento de las infecciones por coronavirus de la variante Delta, afecte la demanda mundial.
El precio del barril de la variedad WTI cayó 3,3% y cerró en 71,50 dólares mientras que el tipo Brent bajó 3% y concluyó en 73 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
La producción de los países que integran el cartel OPEP+ incrementaron su producción en 400.000 barriles diarios como consecuencia del nuevo pacto de precios alcanzado entre los estados exportadores de crudo.
El crudo de referencia estadounidense comenzó la semana y el mes de agosto a la baja después de dos semanas al alza, con la pandemia de covid-19 como una de sus mayores preocupaciones.
En EE.UU., el epidemiólogo Anthony Fauci, advirtió esta semana que la situación va a empeorar en el país con la propagación de la variante delta, aunque aclaró que no se volverá a los confinamientos.
La irrupción de la variante Delta del coronavirus despertó preocupación en todo el mundo y obligó a varios países de la Unión Europea, el sudeste asiático y Latinoamérica a reforzar sus medidas de confinamiento.
Los analistas también miraron con preocupación los datos económicos de China que muestran una pronunciada ralentización.
China es el primer país importador de crudo en el mundo y una menor actividad económica, podría opacar la incipiente demanda junto las previsiones globales de recuperación.
En tanto, en los EE.UU., un informe privado indicó que la actividad industrial ha disminuido su ritmo por segundo mes consecutivo mientras persiste la escasez de materias primas.