(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Puede ser contrario a lo que la mayoría cree, pero las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en ingles) podrían ser mejores para nuestro medio ambiente que el desorden de ruedas que tenemos en nuestras carreteras. Algunos científicos han estado tratando de determinar esto y están en el lado del avión eVTOL.
Automóviles voladores, aviones que conducen, taxis aéreos , todos ellos forman parte de lo que se denomina movilidad aérea urbana (UAM) , que nos permitirá despegar de lugares específicos (helipuertos, vertiports, etc.) a cualquier lugar cercano. Pero el elefante blanco en la habitación es el consumo de energía y la eficiencia de dicha UAM. ¿Qué pasa con el impacto en el medio ambiente?
Al respecto, Nature.com, cita un estudio que proviene del Centro de Sistemas de Sostenibilidad de la Universidad de Michigan que explora la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que podrían aumentar o disminuir con los aviones eVTOL. El equipo de la universidad descubrió que los aviones eVTOL "pueden" emitir menos gases de efecto invernadero que sus homólogos terrestres en la actualidad . El equipo tomó en consideración varios tipos de prototipos de vehículos voladores. Se estableció una línea de base utilizando los datos de emisiones y energía encontrados en diversas fuentes académicas.
Y llegaron a la conclusión de que, un automóvil volador eléctrico (o aeronave VTOL) es más ecológico y más eficiente que un automóvil naftero normal, pero no tan verde como un automóvil eléctrico como el Tesla Model 3 (o la docena de otros automóviles eléctricos en el mercado).
Carga la aeronave VTOL con más pasajeros y la historia cambia, por supuesto. "Al comparar los VTOL completamente cargados (tres pasajeros) con los vehículos con base en tierra con una ocupación promedio de 1.54, las emisiones de VTOL GEI por pasajero-kilómetro son 52% más bajas que las ICEV y 6% más bajas que las BEV".
Si bien no es concluyente el hecho de que los vehículos que usamos convencionalmente, tengan prestaciones inferiores, los eVTOL representan un increíble potencial de eficiencia energética, especialmente si se ponen en marcha comercialmente como transportes aéreos totalmente cargados.