(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El gigante de la energía BP reportó el martes una ganancia neta mejor de lo esperado para todo el año, superando las expectativas de los analistas a pesar de los precios más bajos del petróleo y el gas.
La compañía de petróleo y gas con sede en el Reino Unido registró una ganancia de costo de reemplazo subyacente para todo el año, utilizada como proxy (compañía satélite) de la ganancia neta, de u$s 10 mil millones en 2019. Eso en comparación con la ganancia neta de u$s 12,7 mil millones en 2018, lo que refleja un año tras año, una caída del año del 21%.
Los analistas esperaban que la ganancia neta de todo el año llegara a u$s 9.7 mil millones en 2019, según datos de Refinitiv.
“BP se está desempeñando bien, con operaciones seguras y confiables, un progreso estratégico continuo y una sólida entrega de efectivo”, dijo Bob Dudley, CEO de BP, en un comunicado.
“Después de casi diez años, este es mi último trimestre como CEO. En ese tiempo, hemos logrado una gran cantidad juntos y estoy orgulloso de entregar un BP más seguro y más fuerte a Bernard y su equipo”.
“Estoy seguro de que bajo su liderazgo, BP continuará navegando con éxito el panorama energético que cambia rápidamente”, dijo Dudley.
Los resultados de todo el año del gigante energético siguen a las decepcionantes ganancias de las compañías de petróleo y gas en ambos lados del Atlántico.
El gigante energético anglo-holandés Royal Dutch Shell informó una fuerte caída en las ganancias netas de todo el año a fines de la semana pasada, mientras que los rivales estadounidenses Chevron y Exxon Mobil incumplieron las expectativas de los analistas el viernes.