(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La economía de Arabia Saudita se contrajo en un 7%, y la tasa de desempleo alcanzó un récord en el segundo trimestre, ya que el efecto combinado de la caída del precio del petróleo y la pandemia de coronavirus golpeó duramente al mayor exportador de petróleo del mundo.
El PIB de Arabia Saudita se desplomó un 7,0% interanual en el segundo trimestre, señaló ayer la Autoridad General de Estadísticas del Reino. El sector petrolero se contrajo un 5,3%, mientras que el sector no petrolero se contrajo un 8,2% debido a las restricciones y cierres para frenar la pandemia(1).
En el segundo trimestre, el valor de las exportaciones de bienes y servicios se desplomó un 55,8% respecto al año anterior, principalmente debido a una caída del 61,8% en el valor de las exportaciones de petróleo, dijo la autoridad de estadísticas.
Mientras tanto, la tasa de desempleo saudí aumentó a 15,4% en el segundo trimestre de 2020, un récord y 3,1 puntos porcentuales más que en el mismo período del año pasado.

El colapso de los precios del petróleo, al que contribuyó la propia Arabia Saudita cuando inundó el mercado con petróleo durante la peor caída de la demanda en abril, ha obligado al Reino a tomar algunas medidas muy impopulares , como triplicar el impuesto al valor agregado, reducir pagos a los hogares más pobres y descontinuación de las asignaciones por costo de vida para los trabajadores estatales(2).
Las perspectivas económicas de Arabia Saudita para este año siguen siendo inciertas en medio de la desaceleración económica impulsada por la pandemia y el colapso de los precios del petróleo que llevaron al Reino a recortar su producción de petróleo como parte del nuevo pacto OPEP+, Ahmed al-Kholifey, gobernador de la Monetaria de Arabia Saudita Authority (SAMA), dijo a principios de septiembre.
Los ingresos petroleros sauditas se han desplomado año tras año desde marzo, mientras que el déficit en las finanzas del Reino en el segundo trimestre, el peor trimestre del petróleo en décadas, se situó en 29.000 millones de dólares debido a la continua caída de los precios y la demanda de petróleo(3).
