China emergió recientemente como el nuevo campeón mundial de energía solar, según el último ranking de la revista Forbes. Pero éste no es el único país que avanza hacia un futuro verde. En 2017, otras cinco economías emergentes entre las que destacan Chile, Kenia, Brasil, Taiwan y Egipto. "A pesar de que sigue construyendo centrales eléctricas a carbón a un ritmo acelerado, para el año 2020, los planes del gobierno chino requieren alcanzar el 27% de la producción total de energía del país a través de la energía renovable. Para el 2050, el gigante económico quiere llevar esa cifra al 80%", destaca el artículo.
Entre los mercados de América Latina, Chile es actualmente líder. Su planta de energía solar en el Desierto de Atacama, El Romero, es la más grande de América del Sur, construida con una inyección de inversión de 343 millones de dólares. Para abril del próximo año se espera que genere 196 megavatios de energía, lo suficiente para iluminar un cuarto de millón de hogares. A través de este proyecto, Chile está buscando compensar 474.000 toneladas métricas de emisiones de Co2 arrojadas por sus plantas de carbón, asegura Forbes.
Otro país que pisa fuerte en la región es Brasil, que cuenta con más de 360 proyectos eólicos, frente a la escasez de ellos hace apenas 6 años. El objetivo de Brasil es capitalizar los 7.000 millones de contratos de inversión en el país. La producción total de todos los proyectos de parques eólicos en Brasil ha tocado casi 10 gigawatts. Los proyectos solares se han expandido a 2 gigavatios de capacidad en el país también, afirma Forbes.
Fuera de la región, sobresale el potencial geotérmico de Kenia y su proyecto Olkarua, que añadirá alrededor de 1.128.288 MWh por año de electricidad al sistema, igual que los proyectos de eólica y solar. En Asia, Taiwan pisa fuerte gracias a la política de desnuclearización del presidente Tsai Ing-wen. La minúscula nación insular está buscando invertir 56.000 millones de dólares para aumentar su cuota actual de producción de energía renovable a 20% para 2025, elevándola hasta cinco veces su nivel actual.
Mientras Egipto es uno de los destinos más atractivos en el mercado de las energías renovables. El informe Doing Business del Banco Mundial clasificó al país 88 de 190 naciones, un salto de 41 puntos de la lista anterior, bajo el índice de Obtención de Electricidad. Egipto también fue elogiado recientemente por Oxford Business Group, un grupo de investigación económica, por su potencial y sus esfuerzos en el campo de la energía limpia. En 2022, el país estaba planeando aumentar la energía generada por fuentes renovables a 20%, por encima del actual 12%.(E16)