(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene planes para la construcción de la más grande refinería en su país con capacidad para procesar unos 400.000 barriles de combustible, según cita una fuente cercana a la agencia informativa Reuters.
La refinería en cuestión, actualmente, costaría unos 8.000 millones de dólares, y su construcción se realizaría lo antes posible, y su terminación estaría planeada en un término de tres años. De acuerdo al informe de la agencia citada y algunos comentarios de empresarios allegados al mandatario, no se deja aún en claro si se deja en claro si se refería a la capacidad de procesamiento de crudo de la futura instalación o su capacidad de producción de combustibles.
En la actualidad, que las refinerías de México tienen una capacidad de procesamiento combinadas de un máximo de 1.6 millones de barriles diarios. Pemex, que opera en seis refinerías exportó más crudo a medida que los precios internacionales fueron mejorando.
En tal sentido, Rocío Nahle, principal asesora de AMLO en materia energética y futura candidata a ocupar la cartera de Energía, comentó que "en un período de tres años, a más tardar, tenemos que tratar de consumir nuestros propios combustibles y no depender de los extranjeros". "Esto sería malo para los refinadores estadounidenses, que exportan la mayor producción a México. En los últimos años, las importaciones mexicanas de nafta y diésel han aumentado a más de 800.000 bpd, lo que representa más del 66% de la demanda interna.
"El compromiso es producir nafta de México", comentó López Obrador en una reunión con empresarios en Monterrey. "Queremos producir nafta porque tenemos la materia prima, tenemos petróleo".
Recordemos que el mes pasado, AMLO dijo que todas las subastas de petróleo serían suspendidas hasta que se revisen los contratos adjudicados por el Gobierno anterior en los últimos tres años.