El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, tomó parte esta mañana del encuentro realizado en Comodoro Rivadavia en el cual se confirmó la reactivación de la mencionada área hidrocarburífera ubicada en la provincia del Chubut.
Con la presencia de José Dante Llugdar, acompañado por el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda de la Institución, David Klappenbach y junto a sus pares Jorge Ávila de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Taboada de Camioneros Chubut y Raúl Silva de la Delegación Regional de la UOCRA; el Presidente de Petrominera SE, Héctor Millar; autoridades sindicales, empresariales y de los Poderes Ejecutivo y Legislativo chubutense y comodorense; el Gobernador de la provincia, Mariano Arcioni y el Intendente de la ciudad anfitriona, Juan Pablo Luque rubricaron el mismo al igual que los directivos de Pilgrim Energy, que operará el Yacimiento en cuestión.
En la oportunidad, quedó presentado el Plan de Promoción para aumentar la Producción Petrolera y promover fuentes de empleo en Chubut, el cual permitirá dotar de más infraestructura y aumentar la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge, y a través del cual las operadoras en la Provincia podrán presentar sus proyectos hasta el día 30 de septiembre.
La firma del decreto tuvo lugar esta mañana en las oficinas de la petrolera estatal chubutense, donde también se realizó la adjudicación transitoria del Área Cerro Negro, que contemplará la reactivación del Yacimiento ubicado en la Cuenca del Golfo San Jorge, que dejó de explotarse a mediados de 2020.
Mediante el mismo las operadoras podrán llevar adelante inversiones adicionales que generen un aumento de la Producción relacionado con actividades de recuperación secundaria, terciaria, pozos de baja productividad e incluso perforaciones nuevas a través del Ministerio de Hidrocarburos, previéndose la posibilidad de establecer alguna promoción de baja de regalías para que puedan ser llevados adelante”.
El ministro de Hidrocarburos provincial, Martín Cerdá, destacó el importante acompañamiento de los gremios, entre ellos el de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, señalando que “son los que todos los días ponen el hombro para que un compañero más tenga trabajo”.
La baja de Regalías, tal como lo establece el documento firmado, considera que el régimen de promoción consistirá en la disminución del porcentaje de las mismas a pagar al Estado provincial sobre el incrementar de producción.
El mismo, que se aplicará a cada proyecto, variará en extensión como en el porcentual de descuento de regalía, considerando principalmente el aumento de producción, generación de reservas y creación de empleo conforme a ciertos criterios como potencial de productividad, ubicación, madurez de los yacimientos y demás características técnicas y económicas.
Se promocionarán teniendo en cuenta la productividad, condiciones y ubicación de los pozos y aquellos proyectos vinculados con la producción terciaria, petróleos extra pesados y costa afuera.