Con la presencia de Carlos Linares como intendente de la ciudad y el acompañamiento del gobernador Mario Das Neves, además de funcionarios municipales, provinciales, gremiales, entre otros, el moderno Centro de Actividades del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral –que aún se encuentra en construcción–, fue sede del primer acto oficial para poner en funciones a la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas de la Institución para el período 2017-2021, la que tendrá a José Llugdar como secretario general por tercer período consecutivo.
En la nave central del imponente edificio de “la casa jerárquica” se montó el escenario y fue donde, con un lleno total de público, firmaron el acta de asunción cada uno de los dirigentes miembros de la nueva conducción, luego de lo cual el secretario general del gremio recibió un presente del intendente comodorense y fue quien inició una serie de vehementes discursos en los que se resaltó la defensa de los trabajadores y sus derechos en una nueva época de crisis.
Precisamente, Llugdar resaltó y agradeció la confianza de los trabajadores que le permitieron ser el triunfador, encabezando la lista Celeste y Blanca, el pasado 1º de octubre en el marco de la interna gremial, lo que lo obliga a renovar su compromiso como dirigente sindical de un gremio que con alcance regional –abarcando las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego– tiene diferentes realidades, “particularmente en un tiempo difícil en el que se debe luchar contra políticas que van reduciendo las fuentes laborales”.
Defensa del trabajador
El gobernador Mario Das Neves, en tanto, destacó “el esfuerzo y el trabajo gremial del sindicato jerárquico y el acompañamiento que, junto Jorge Ávila, hemos mantenido con José Llugdar reuniéndonos y discutiendo mano a mano con cualquier ministro, con cualquier operadora, con pleno conocimiento de cada uno de nosotros en defensa de los trabajadores”.
“Generar como lo hemos generado a partir de esta crisis, una mesa nacional que ya tiene fecha de reunión semanal –a partir de mañana, todos los jueves– para analizar la situación en este caso con el secretario de Energía nacional, con las operadoras y con todos los protagonistas de esta situación actual con pleno conocimiento de nosotros, manteniendo la férrea defensa de nuestra región y de cada uno de los trabajadores porque en eso no vamos a claudicar, los vamos a seguir defendiendo haciendo cumplir acuerdos que después no se cumplen”, señaló Das Neves.
Agregando que “esta situación se da con los gremios de diferentes actividades, no solo de los petroleros, hemos ratificado que el esfuerzo será general. Hemos establecido una misma mecánica y la defensa la haremos conversando con los ministros; queremos sentarnos a una mesa en la que estén las contraparte, que estén los empresarios y que estén los trabajadores el tiempo que sea necesario porque así se resuelven las cosas”.
El gobernador agregó que “esto vamos a exigir mañana, vamos a exigir que aparte del proyecto Belgrano se debe hacer realidad esto del proyecto Perito Moreno pero entendiendo que nosotros somos una marca registrada en el mundo como lo es Patagonia. En ese marco los gobernadores patagónicos vamos a exigir lo que nos corresponde; vamos a hablar de historia, de lo que le ha dado esta provincia y el resto de las provincias de la región a todo del país. Podemos fallar, podremos equivocarnos pero, no tengan dudas, vamos a defender los intereses del Chubut como lo hacen estos dirigentes sindicales que son modelo y orgullo. Hay que pensar que estamos viviendo una situación complicada, que la gente vive con una incertidumbre muy grande y esta es la convocatoria del pueblo; unámonos en defensa de un solo interés que es el interés de todos los chubutenses”.(Crónica)