Los líderes de la CGT Alsina, de Antonio Caló; la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, coincidieron en solicitar al gobierno nacional “respuestas a los trabajadores” para detener la inflación y recuperar “el poder adquisitivo” del sector. Pidieron, además, paritarias por encima de 30 por ciento.
“La inflación es muy importante. Los funcionarios por lo menos se tienen que dar cuenta y escuchar a los trabajadores”, aseguró Moyano, quien junto a sus pares fueron entrevistados en el programa de cable A Dos Voces, conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.
Con respecto a la posibilidad de que la situación económica del sector sea un problema que se originó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Antonio Caló consideró que es “un conjunto de cosas” por las que hubo un incremento en los precios.
“Nunca hubo un ajuste tan grande como este. Es un deterioro del poder adquisitivo. Venimos soportando los aumentos con los valores de sueldo del año pasado”, remarcó.
Al respecto, Barrionuevo razonó que “es real que el actual gobierno (de Maurico Macri)” recibió una herencia en materia de problemas financieros que impactan en los precios.
Con respecto a la suba de tarifas, los tres líderes de las CGT cuestionaron las medidas adoptadas la semana pasada por el Ejecutivo nacional.
“Se le viene la noche por las tarifas. Tienen que tomar medidas para los que menos tienen. Yo creo que el presidente no tiene que escuchar a sus asesores”, sentenció Barrionuevo.
“El alza desmesurada de los precios fue para la gente que los votaron. Luego de eso viene el tarifazo. Si hubiera conversado con nosotros y hubiera dado un anticipo de las paritarias habría sido un poco menos”, agregó.
Moyano, por su parte, le pidió al gobierno un poco de comprensión a “los reclamos” del sector asalariado.
“La situación se complica cada vez más porque el gobierno no da respuesta a los trabajadores. Es complicado pero ellos asumieron una responsabilidad sabiendo lo que estaba pasando. Ellos no se pueden sorprender”, disparó el líder camionero para destacar después que el Ejecutivo nacional se sentó a dialogar y tomó medidas para satisfacer a sectores productivos como el campo y la minería, a quienes les quitó las retenciones a las exportaciones.
Finalmente sobre las paritarias, los tres sindicalistas remarcaron la necesidad de afrontar las negociaciones lo antes posible.
“Necesitamos paritarias libres ya que no tuvimos adelantos cuando hubo la devaluación”, señaló Caló para evaluar después: “Menos del 30 por ciento nada”.(télam)