(La columna de Aníbal Verdier/2Value para depetroleo.com) En el artículo anterior de liderazgo en el que hablé del “Líder como Coach”, hice hincapié en las diversas cualidades que debe tener un líder actual para llevar adelante organizaciones en las cuales el trabajo manual es mínimo, se trata ahora principalmente de trabajadores del conocimiento. El gerente capataz ha muerto, el nuevo gerente es un gerente/coach.
En virtud de mi formación académica, y fundamentalmente mis experiencias personales en diversas posiciones de liderazgo, y con el fin de profundizar más en la materia, surgen lo que yo llamo “las máximas del liderazgo”. Si se quiere, sirven para dar un orden a esta tan amplia temática, un poco más de luz. Y son las siguientes:
Todo líder debe Inspirar una Visión, es decir poder transmitir un norte que motive, atrape y de propósito a los equipos de trabajo. Debe poder transmitirlo, para ello tiene que estar completamente convencido, vivirlo en el cuerpo.
Se requiere también, “Constancia de Propósito”, ni más ni menos, que perseverancia para lograr los objetivos, cuanto más, en las épocas más difíciles. Nunca claudicar.
.
Es necesario un sistema de trabajo, o método. Toda aquella tecnología blanda que ordena los procesos, hoy comúnmente llamados sistemas de gestión.
Ser ejemplo, esto es Modelar el Camino. El líder debe ser impecable en su comportamiento y compromisos asumidos en todo ámbito. Debe ser la referencia con todas sus virtudes y carencias.
Por último, ser Líder de Lideres. No es posible formar equipos de alto rendimiento, si ellos no están conformados por líderes autónomos que surgen en función de las distintas problemáticas y necesidades. El líder o gerente es un facilitador, y no forma subordinados, en última instancia compañeros de trabajo.
Para poder lograr todo esto es primordial a la vez, empezar por uno mismo. El auto-gerenciamiento (self-leadership) es la clave para poder cumplir con las máximas aquí mencionadas.
Yendo a los clásicos, Marco Aurelio, uno de los emperadores más famosos de Roma, filósofo estoico, ya mencionaba hace más de 1800 años, que en vez de emplear su tiempo tratando de guiar a otros, focalizaba su energía en magnificar su auto liderazgo.
Dee Hock, foundador y exCEO emérito de VISA, una de las corporaciones comerciales más grande del mundo, dice “Si quieres liderar, invierte como mínimo 40 por ciento de tu tiempo en liderarte a vos mismo.”
Liderar es aprender, así es que como dice el viejo refrán, “primero se empieza por casa”. “El que se conoce a sí mismo es un iluminado” Lao Tzu.