(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo suben hoy, extendiendo las ganancias después de que la OPEP+ dijera que revisaría las adiciones de oferta antes de su próxima reunión programada si la variante omicron afecta la demanda, pero los precios aún estaban en curso para una sexta semana de caídas.
Los futuros del WTI suben 27 centavos, o un 0,4%, a 66,77 dólares el barril, lo que se suma a una ganancia de 1,4% el jueves.
Los futuros del Brent suben 12 centavos, o un 0,2%, a 69,79 dólares el barril, tras subir un 1,2% en la sesión anterior.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, denominados juntos OPEP+, hoy sorprendieron al mercado cuando se apegó a los planes de agregar 400.000 barriles por día de suministro en enero.
Sin embargo, los productores han dejado la puerta abierta a un cambio de política rápidamente si la demanda se veía afectada por las medidas para contener la propagación de la variante del virus chino Omicron. Además, estimaron que podrían volver a reunirse antes de su próxima reunión programada para el 4 de enero, si fuera necesario.
El mercado se ha visto afectado durante toda la semana por la aparición de Omicron y la especulación de que podría provocar nuevos bloqueos, reducir la demanda de combustibles y estimular a la OPEP+ a detener sus aumentos de producción.
Brent va a terminar la semana con una caída de alrededor del 4%, mientras que el WTI esta de camino a una caída del 2% en la semana, ambos cayendo por sexta semana consecutiva.