Los precios del petróleo subieron hoy como consecuencia del optimismo de los inversores en un repunte en la economía de Estados Unidos a medida que se aceleran las vacunaciones y debido a nuevos ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra plantas refinadoras en Arabia Saudita.
El barril de la variedad WTI subió 0,7% para cerrar en 59,70 dólares mientras que el tipo Brent ganó 0,6% y concluyó en 63,30 dólares, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg.
El optimismo sobrevuela el mercado luego del avance en los planes de vacunación en los Estados Unidos y el Reino Unido, aunque por otro lado los inversores observan con preocupación las dificultades que presentan la Unión Europea e India, grandes consumidores de crudo, por la nueva ola de infecciones que frena la reapertura de sus economías.
India explica en la actualidad 1 de cada 6 infecciones diarias que se registran a nivel global, y los casos también aumentan en otras partes de Asia.
Los analistas advierten que si bien Estados Unidos ya vacunó completamente a más de 70 millones de personas, la demanda de combustible aún no aumentó todo lo que se esperaba.
El presidente de la Reserva Federal FED, Jerome Powell, dijo ayer que "la economía de los Estados Unidos se encuentra en un punto de inflexión en medio de las expectativas de que el crecimiento y la contratación de nuevos empleos se acelerarán en los próximos meses, pero enfrenta el riesgo de reabrir demasiado rápido y provocar un resurgimiento de los casos de coronavirus".
Los operadores estaban pendientes de las escaramuzas entre los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, y Arabia Saudita. El movimiento insurgente informó hoy que disparado 17 proyectiles desde drones y 2 misiles balísticos contra objetivos saudíes, incluyendo hacia las refinerías de Aramco en Jubail y Yida.
En tanto, el oro bajó 0,7% y cerró en 1.732 dólares la onza.