(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Brent subió el martes, luego de caer a su nivel más bajo desde enero, ya que los operadores que apuestan a la caída de los precios compraron contratos para retener las ganancias de las recientes caídas causadas por la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China.
Los precios de Brent han caído un 7,6% desde su cierre el 31 de julio, el día antes de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prometiera imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas, lo que provocó que China tomara represalias contra las importaciones agrícolas de los Estados Unidos, lo que respondió a una disminución del yuan chino. el lunes al calificar al país como un manipulador de divisas más tarde en el día.
Brent cayó más del 3% el lunes debido a que los comerciantes están preocupados por la disputa comercial en curso entre los dos mayores compradores de petróleo del mundo que afectarán la demanda.
Los futuros del crudo Brent suben por estas horas 0.35 centavos, o 0.34%, a u$s 60.15 por barril después de caer a $ 59.07, su nivel más bajo desde el 14 de enero. Los futuros del crudo WTI subieron 0.44 centavos, o 0.9%, a u$s 55.24 por barril.
“El mercado ha vuelto a cubrirse y hoy también hay una cierta cantidad de reservas de ganancias”, dijo Sukrit Vijayakar, director de la consultora de energía india Trifecta, refiriéndose a cuando los operadores con posiciones cortas, o apuesta por la caída de precios, recompran futuros para bloquear en ganancias.
Estados Unidos acusó a Beijing de manipular su moneda después de que China dejó que el yuan cayera a su punto más bajo en más de una década. La caída del yuan respaldaría las exportaciones chinas al hacerlas más baratas, pero elevaría el costo de las importaciones de petróleo que tienen un precio en dólares. China es el mayor importador mundial de petróleo.
“Los precios del petróleo no pueden evitar las preocupaciones por la caída de la demanda, ya que la última escalada de China con la devaluación del yuan y la limitación de las compras agrícolas de EEUU descarrilan las esperanzas de que se alcance un acuerdo comercial este año”, dijo Edward Moya, analista de mercado senior de OANDA en Nueva York.
La preocupación de que el conflicto comercial haya entrado en una fase de represalias estaba pesando sobre los sentimientos en el mercado petrolero, que en este momento está tomando menos nota de las tensiones en Medio Oriente, dijeron analistas.
Iran dijo el lunes que ya no tolerará las “ofensas marítimas” en el Estrecho de Ormuz, un día después de que confiscó un segundo petrolero cerca del canal estratégico que acusó de contrabandear combustible.
La toma por parte de Irán del petrolero iraquí había generado algunas preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro de Medio Oriente.