(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo cayeron el miércoles después de que el gobierno chino intensificara sus esfuerzos para controlar los altos precios récord del carbón y garantizar que las minas de carbón funcionen a plena capacidad mientras Pekín se movía para aliviar la escasez de energía.
Los precios del carbón chino y los precios de otras materias primas se desplomaron en las primeras operaciones, lo que a su vez hizo bajar los precios del petróleo desde un repunte más temprano en el día.
Los futuros del Brent caen 43 centavos, o un 0,5%, a 84,65 dólares el barril, reduciendo un alza de 75 centavos en la sesión anterior, pero aún permanecen cerca de máximos de varios años. Los futuros del WTI para noviembre, que vence el miércoles, cayeron 37 centavos a 82,59 dólares el barril.
“Con la bajada de los precios del carbón y el gas y con los indicadores técnicos del índice de fuerza relativa aún en territorio de sobrecompra, las probabilidades de una caída fuerte pero significativa de los precios del petróleo están aumentando”, dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado de OANDA.
Los mercados del petróleo en general siguen respaldados por la crisis mundial del carbón y el gas, que ha impulsado un cambio hacia el diésel y el fuel oil para la generación de energía.
Pero el mercado del miércoles también se vio presionado por datos del grupo industrial del Instituto Estadounidense del Petróleo, que mostró que las existencias de crudo de Estados Unidos aumentaron en 3,3 millones de barriles durante la semana que terminó el 15 de octubre, según fuentes del mercado.