(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo cayeron en las primeras operaciones del lunes, pero se mantuvieron cerca de los niveles más altos desde principios de año por el optimismo de que la reapertura de China aumentará la demanda de combustible en el principal importador de crudo del mundo.
El Brent cayó 36 centavos, o un 0,4%, a 84,92 dólares el barril, mientras que el WTI cotizaba a 79,65 dólares el barril, una baja de 21 centavos, o un 0,3%, en medio de una escasa actividad comercial durante un día festivo en Estados Unidos.
Ambos contratos subieron más del 8% la semana pasada, la mayor ganancia semanal desde octubre, después de que las importaciones de crudo de China suban un 4% interanual en diciembre, mientras que los viajes del Año Nuevo Lunar iluminan las perspectivas de los combustibles para el transporte.
Los niveles de tráfico urbano en China continúan recuperándose desde niveles mínimos históricos luego de la relajación de las restricciones de Covid-19, lo que resulta en una mayor demanda de crudo y productos derivados del petróleo.
Se espera que el repunte de la demanda interna conduzca a una caída del 40% en las exportaciones de productos refinados de petróleo de China en enero con respecto a la cifra de diciembre, liderada por la gasolina, dijeron analistas.