(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo se estabilizó cerca de u$s 85 el barril el martes, no lejos de un máximo de varios años, respaldado por señales de que la oferta de la OPEP y otros productores se está quedando corta, aunque las expectativas de un aumento en los inventarios estadounidenses estaban pesando.
El Brent bajó 8 centavos, o 0.1%, a $ 84.63 por barril, mientras que el WTI bajó 22 centavos, o 0.26%, a $ 83.88 por barril.
El aumento en la producción de petróleo de la OPEP en octubre superó el aumento planeado en virtud de un acuerdo con aliados, según un sondeo de Reuters el lunes, debido a cortes involuntarios y capacidad limitada en algunos productores más pequeños.
El precio del Brent ha aumentado más del 60% en 2021, alcanzando un máximo de tres años de 86,70 dólares la semana pasada a medida que la demanda se recupera y OPEP+, alivia los recortes récord de producción lentamente.
La OPEP+, que recortó la producción en 9,7 millones de barriles por día o alrededor del 10% de la demanda diaria en 2020, se ha aferrado a aumentos graduales de producción mensual de 400.000 bpd, a pesar de los pedidos de más de Estados Unidos y otros consumidores.