El secretario general de la CGT del Valle, Luis Núñez, encabezó un encuentro en Puerto Madryn con los diputados provinciales del FPV, con el objetivo de reflejar su preocupación por la adhesión de la provincia del Chubut al protocolo de actuación frente a las manifestación públicas.
También planteó la disconformidad del gremio con la reforma constitucional, fundamentalmente con la eliminación de los fueros que impulsa el gobernador Mario Das Neves.
El encuentro se desarrolló en el salón del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación y participaron la mayoría de los diputados kirchneristas.
Uno de los temas abordados fue lo acontecido el 17 de febrero en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en donde se llevó a cabo la reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI) encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En aquel cónclave del que participó el titular de la cartera de Gobierno, Rafael Williams, la provincia del Chubut adhirió al «protocolo antipiquetes».
Bullrich explicó en relación a los procedimientos de desalojo y del uso de armas de fuego, que «si se corta sin programación, llegarán las fuerzas federales, le avisarán a la gente que está en curso el artículo 194, se solicitará que se retire, y si no, se procede a retirarlos de la calle».
«Cuando es un corte programado, la primera línea será sin armas o con armas no letales. Estarán preparados para una manifestación. Con el uso mínimo indispensable para la defensa legítima. Sin armas de fuego», dijo Bullrich tiempo atrás. Mínimamente, es polémico.
En este contexto, uno de los diputados presentes dijo a EL CHUBUT que Núñez requirió algunas precisiones de esta ley y mostró su preocupación. Cabe destacar que el convenio al que la provincia del Chubut se adhirió no fue girado a la Legislatura.
En la sesión de hoy, los legisladores harán alusión a este tema, particularmente porque la respuesta que llegó del Ejecutivo no contenía la información solicitada.
Anteriormente, el presidente del bloque PJ-FPV, Javier Touriñán, había argumentado en el recinto que de las organizaciones gremiales a las que se ha consultado «no hay una sola que se haya manifestado en acuerdo a este protocolo, que no supieron explicar quiénes mediáticamente han tratado de explicarlo, tanto el ministro Rafael Williams como el jefe de Policía Juan Ale».
Otro de los temas analizados fue la eliminación de los fueros que busca consagrar Das Neves. En este ítem, los integrantes de la bancada mayoritaria escucharon a Núñez, quien se opuso principalmente porque entiende que los fueros son una garantía constitucional. (El Chubut)