Los legisladores se reunieron en el Concejo Deliberante con el fin de generar una agenda en común, que en principio tiene un pedido de apoyo a la movilización petrolera de este viernes ante la crisis que vive el sector y se extiende a otros rubros. “La ciudad tiene que entender que este conflicto afecta a todos”, expresó el viceintendente Luque.
Al finalizar la jura por la Carta Orgánica Municipal, por parte de senadores, diputados nacionales y provinciales, se realizó un plenario de concejales con los legisladores invitados para abordar el objetivo principal del encuentro en Comodoro: generar una agenda en común y actuar en torno a la crisis que impacta en la ciudad.
“En la reunión mantenida pudimos analizar la principal problemática que hoy tiene Comodoro desde el punto de vista laboral, no sólo el sector petrolero sino en toda la ciudad, el comercio, las pymes, el sistema de salud. Hay distintos temas que estamos abordando hoy a partir de lo cual se genera una agenda para trabajar a futuro con los legisladores”, explicó el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Luque.
En el plenario, todos se pusieron de acuerdo en un primer fin: apoyar la movilización petrolera de este viernes y convocar a todos los sectores de la ciudad, entendiendo que la crisis afecta a todos. “No es sólo una convocatoria a los gremios, sino a todas las fuerzas vivas de la ciudad, a los gremios, las cámaras, instituciones deportivas, colegios profesionales. Porque Comodoro tiene que entender que esto no se puede interpretar como un conflicto dentro del sector petrolero, únicamente, sino que es algo que lo padecen todos los estamentos de la ciudad”, enfatizó Luque.
En la misma línea, el diputado nacional de Chubut Somos Todos y dirigente camionero, Jorge Taboada, fue claro: “Acá hay una realidad de que tenemos equipos paralizados, un montón de trabajadores que perdieron su empleo, las pymes están quebradas, hay empresas de transporte que se fundieron. Creo que se terminaron los buenos oficios y tenemos que salir a la calle. Por eso todos en esta reunión acompañamos el paro petrolero, porque la crisis afecta a toda la región”
El concejal del Frente para la Victoria, Guillermo Almirón, anticipó “un panorama muy complejo hacia adelante ante una crisis que hoy expone despidos por goteo en diversos sectores”, por lo cual “decidimos apoyar todos y convocar a esta gran movilización a la comunidad, por su propio destino, porque estamos hablando del destino de toda una ciudad y la paz social”
Tanto en la jura como en la reunión, estuvo presente el secretario general de petroleros privados, Jorge Ávila, para brindar detalles de la medida que tomarán el viernes en ruta 3 y 26, ante el incumplimiento del acuerdo firmado el mes pasado entre el Gobierno Nación y las operadoras que provoca incertidumbre en el sector, despidos, equipos paralizados y una ciudad que va notando las consecuencias en distintos sectores.
“Acá hubo un acuerdo que no se cumplió. Las operadoras no han subido los equipos y el Gobierno Nacional no ha abonado las deudas de subsidios que se habían establecido. El petróleo por decantación genera otros inconvenientes porque es nuestra actividad principal, por eso todos debemos pugnar por una solución para el sector”, agregó Luque. Mientras que el senador nacional por ChST, Alfredo González Luenzo: “La convocatoria del viernes no tiene que ser sólo alrededor de 14 equipos, sino que hoy Comodoro Rivadavia necesita juntarse por una agenda mucho más amplia, que exceda lo petrolero, para colocarnos en una agenda de cara al futuro. El viernes nos juntamos todos alrededor de la crisis petrolera, pero esto no debe agotarse ahí”.