En abril comenzará a operar LASA Líneas Aéreas, compañía que propone que Comodoro Rivadavia se convierta en el punto central de conectividad con otras localidades del centro y sur de la Patagonia. Así lo confirmó ayer Juan Carlos Silenzi, el CEO de la aerolínea, en la presentación de las cinco rutas aéreas que tendrán como eje al aeropuerto Enrique Mosconi de esta ciudad.
El lanzamiento se realizó en la sede de la Cámara de Comercio y contó con la participación del gobernador Mariano Arcioni y los intendentes de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; Rada Tilly, Luis Juncos; Río Senguer, Miguel López; y Sarmiento, Ricardo Britapaja. También estuvieron presentes Guillermo Schneider, titular de la Agencia Schneider Viaje y Turismo que tendrá a cargo la gerencia de la aerolínea; y Alexis Tögel, presidente de la Cámara de Comercio.
En ese marco, el gobernador señaló: “gracias a la intervención de Nación, que le dio apertura a estas rutas, hoy podemos tener empresas interesadas en capitales privados que van a invertir en nuestra Patagonia. Son rutas que van a servir tanto en lo turístico como en lo comercial y con una proyección futura para la Patagonia”.
Arcioni consideró: “es una fuente importantísima de generación de trabajo, eso es lo que necesitamos, a eso apostamos, de que vean a nuestra Patagonia como un potencial e igual al resto del país”, subrayó.
Mientras, Linares valoró como “importante todo lo que implique aumentar la conectividad a través de distintas rutas aéreas”.
“En diálogo con el presidente de la compañía, la conclusión es que esto implica un salto de calidad y un paso hacia adelante para toda la ciudad”, señaló el intendente, considerando que “Comodoro tiene la necesidad de conectar a toda la Patagonia, porque de esta manera se podrá fomentar el turismo interno, como así también el desarrollo del comercio y la economía industrial”.
En tanto, el viceintendente Juan Pablo Luque señaló que la llegada de LASA es un indicativo de que “se empiezan a ver los efectos de algunas cuestiones que venimos trabajando cuando reclamamos mayor conectividad entre los dos países”.
Luque insistió en que “no es casualidad que Comodoro Rivadavia sea destino de estas nuevas inversiones”, y consideró que la “región, estratégicamente, es fundamental para estas líneas que vienen a conectar no solo Comodoro, sino también Río Mayo, Perito Moreno, Caleta Olivia, Las Heras, Facundo y una gran cantidad de ciudades del sur de Chubut y el norte de Santa Cruz, cuya cabecera es nuestra ciudad”.
El presidente del Concejo Deliberante también agradeció “esta oportunidad que además va a generar puestos de trabajo y que demuestra que estratégicamente Comodoro es fundamental para cualquier tipo de conectividad, tanto turística, como industrial”.
UNA AEROLINEA REGIONAL
Según se informó, para conectar Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate, Río Grande, Ushuaia, Esquel, Bariloche, Neuquén, Viedma, Trelew y Mar del Plata, la compañía adquirió 12 aviones nuevos para comodidad de sus pasajeros.
El CEO de LASA adelantó que la aerolínea ofrecerá un servicio que unirá en 48 minutos Comodoro y Esquel por un valor de 1.100 pesos, más tasas e impuestos, ya que “se trata de una compañía regional”.
En ese sentido, Silenzi explicó que si la empresa “no hubiera solicitado las rutas al sur, a pesar del esfuerzo inmenso del Gobierno nacional de abrir a nuevos operadores, hoy no tendríamos la conexión que le vinimos a proponer porque no le interesan a ninguna aerolínea rutas de baja densidad”.
Por esta razón, el CEO, en sus declaraciones, le pidió al gobernador ayuda para la construcción de un hangar en Comodoro ya que “van a pernoctar cuatro aeronaves” en el aeropuerto General Mosconi.
“Estos cuatro aviones significarán que puedan tener trabajo más 400 personas en Comodoro Rivadavia, y sino son de Comodoro la totalidad tendrán que venir a vivir acá por lo cual la inyección de dinero será en esta ciudad”, explicó.
Según se confirmó, la compañía también solicitó el servicio de transporte de carga exclusiva por lo que se estima que a partir del próximo año se realizarán entre 8 o 9 vuelos diarios, convirtiendo al aeropuerto de Comodoro en uno de los cuatro más importantes del país.
EL PATAGONICO