(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El crudo Brent, el tipo de hidrocarburo de referencia internacional, se dirigió a su primera ganancia semanal en cinco semanas debido a las tensiones en Medio Oriente luego de que Irán derribara un avión militar estadounidense no tripulado (drone) y esperara una caída en las tasas de interés de Estados Unidos que, a su vez, podrían estimular el crecimiento mundial.
El Brent subió u$s 2.63, o un 4,08%, a u$s 64.45 por barril. Un aumento de 4,3% el jueves y se dirige a una ganancia semanal de más del 4% después de cuatro semanas de caída.
El WTI subió 2.89, o 5,10%, a u$s 56.65 por barril; con esta suba del jueves este referencial ya está en camino de un aumento de casi el 10% esta semana.
Las tensiones siguen siendo altas después del último incidente en el Golfo, que se produjo tras los ataques de los petroleros la semana pasada, lo que generó preocupación por la interrupción de los suministros de petróleo.
El presidente Donald Trump tuiteó el jueves que Irán cometió un “gran error” al derribar un avión (drone) espía estadounidense. Estas declaraciones significan un cambio drástico en la dialéctica de Trump, quien días atrás había restado importancia a la gravedad de los presuntos ataques a dos petroleros en el Golfo de Omán la semana pasada, descartando esencialmente la idea de que los eventos recientes desencadenarán una guerra con Irán.
Por otro lado, el panorama de la demanda también ha mejorado levemente, con la expectativa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos recortará las tasas de interés en su próxima reunión y con los planes de Pekín y Washington de reanudar las conversaciones para resolver la guerra comercial que afecta actualmente las perspectivas de crecimiento económico.