(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las tensiones en las vías fluviales internacionales clave podrían elevar los precios del petróleo este año, según la jefa de estrategia global de productos básicos de RBC Capital Markets, Helima Croft.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, anunció el miércoles que su país terminará con el cumplimiento de dos condiciones particulares del acuerdo nuclear si Europa no interviene para proteger al país de las sanciones de Estados Unidos.
Teherán ha amenazado previamente con cerrar el Estrecho de Ormuz, la vía de tránsito más transitada del mundo para los envíos de petróleo por vía marítima. Aproximadamente el 20% de todo el crudo marino y los condensados pasan por el Estrecho de Hormuz, lo que significa que los analistas anticiparon un riesgo alcista a corto plazo para los precios si Irán cumple con la amenaza.
Croft sugirió que Hormuz no era la única vía navegable a la hora de determinar el precio del petróleo este año.
Croft estimó que las posibilidades geopolíticas de que Irán reinicie su programa nuclear y las tensiones en torno a vías fluviales estratégicas clave podrían ser clave en la escalada de los precios. En la actualidad, RBC proyecta que el crudo Brent promediará u$s 75 por barril para 2019, pasando a los bajos u$s 80 durante el verano. Brent actualmente se cotiza a u$s 70.23 por barril, mientras que el WTI se encuentra en u$s 61.04.
Croft también anticipa que la decisión de la administración Trump de eliminar las exenciones a las sanciones petroleras iraníes no logrará que las exportaciones lleguen a cero, sino que provocará que Irán pierda entre 700.000 y 800.000 barriles adicionales.
“No estarán en cero, estarán en alrededor de 500.000, pero eso es aproximadamente 2 millones menos que hace un año”, dijo.
“El problema es el dólar, es el acceso a los mercados de capital de Estados Unidos. “Cualquier refinería extranjera que quiera hacer negocios en los EEUU, puede acceder a los mercados de los EEUU, y si debe elegir entre Irán y los EEUU, elegirá los EEUU”.