(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las sanciones de Estados Unidos contra el crudo iraní podría impulsar los valores del crudo por encima de los u$s 90, comentó la analista energética Amrita Sen, en medio de los temores del mercado ante una posible faltante de suministros.
"A medida que avanzamos hacia el cuarto semestre, es cuando realmente vemos el riesgo de que los precios lleguen a los u$s 80 y probablemente hasta los u$s, pero es más importante la cantidad de crudo iraní que pierden los mercados", según dichos de la analista a la cadena norteamericana CNBC.
"Mucha gente piensa que China puede simplemente comprar todo el petróleo de Irán, pero los chinos salieron y dijeron: 'si, es posible que no reduzcamos, pero tampoco vamos a incrementar el consumo'. Por lo tanto, se puede ver una crisis importante en términos de suministros en el mercado, y luego eso obviamente significa precios más altos", agregó la especialista.
Los inversores ven los factores alcistas, que incluyen posibles interrupciones en los suministros a las exportaciones de crudo iraní contra más indicadores bajistas, como el incremento de la producción de la OPEP y sus aliados.
Junto a Rusia, Arabia Saudí y otros miembros del cártel petrolero que domina Medio Oriente, acordaron a fines de junio, una suba de producción de hasta 1 millón de barriles diarios a partir de agosto.
Recordemos, en tal sentido que, el presidente Donald Trump, confirmó ayer las sanciones a Irán, avisó que las aplicará "por completo" para aumentar la presión contra la República Islámica, e impedir que sigan financiando "actividades malignas" en la región.
La aplicación de esta ronda de sanciones, es la consecuencia de la retirada de Washington del acuerdo nuclear con Irán de 2015, buscando aislar económicamente al país persa, y forzando a compañías multinacionales a que reduzcan o cierren sus negocios en Irán.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, comentó las "políticas represivas y las medidas violentas los han aislado. El mundo se ha distanciado de Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel, y sus políticas hostiles al pueblo iraní".
Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel coinciden en sus suspicacias por el acuerdo en cuestión, argumentando que no basta para garantizar que Irán no obtenga armamento nuclear. En cambio, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ha certificado el cumplimiento de todos los compromisos firmados por parte de las autoridades iraníes.