(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La imposición de sanciones por parte de la administración Trump a Venezuela esta golpeando con fuerza a la industria petrolera del país caribeño, principal fuente de ingresos de divisas internacionales. Por su parte Rusia, que defiende a Nicolás Maduro en la actual crisis política venezolana, se ha comprometido a defender sus intereses en Venezuela, incluidos los intereses petroleros, dentro del derecho internacional esta utilizando "todos los mecanismos disponibles para nosotros".
Litasco, el brazo comercial internacional del segundo mayor productor de petróleo de Rusia, Lukoil, suspendió sus acuerdos de intercambio de petróleo con Venezuela inmediatamente después de que Estados Unidos impuso sanciones a la industria petrolera y la petrolera estatal PDVSA, dijo el presidente ejecutivo de Lukoil, Vagit Alekperov, en un foro de inversión en Rusia. .
“Litasco no trabaja con Venezuela. Antes de que se impusieran las restricciones, Litasco tenía operaciones para entregar productos petroleros y para vender petróleo. Hubo operaciones de permuta. "Hoy no hay ninguno, ya que se impusieron las sanciones", dijo Alekperov de Lukoil en el Foro de Inversión de Rusia en el balneario del Mar Negro de Sochi.
Sin embargo, otro productor ruso de petróleo, Gazprom Neft, no ve grandes riesgos para su negocio petrolero en Venezuela, dijo el director ejecutivo de la compañía, Alexander Dyukov, en el mismo evento.
Por otra parte, Trafigura, uno de los mayores comerciantes de productos básicos del mundo, decidió suspender su comercio de petróleo con Venezuela, informó Reuters el viernes, citando a una fuente con conocimiento directo de los planes.
El hecho de que Trafigura salga del comercio de petróleo con Venezuela sería un duro golpe para PDVSA, que ha estado trabajando con Trafigura y otras empresas comerciales para vender petróleo crudo e importar productos de petróleo refinado.
En 2018, Trafigura extrajo directamente 34,000 bpd de crudo y productos de Venezuela, la mayoría de los cuales revendió a refinerías en los Estados Unidos y China, según documentos internos de PDVSA que Reuters ha visto.
Así mismo, en las ultimas horas, Se informó que Gazprombank congelaba las cuentas de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, y dejó de realizar transacciones relacionadas con estas cuentas por la preocupación de ser penalizado en la última ronda de sanciones de Estados Unidos contra PDVSA, escribió Reuters, citando a una fuente anónima del banco.
El informe sigue a otro de la semana pasada, que dijo que PDVSA les estaba diciendo a los compradores de petróleo producido por sus empresas conjuntas que depositaran el dinero para comprar en una nueva cuenta bancaria recientemente abierta en Gazprombank de Rusia.
En su informe, Reuters, que dijo que había visto un documento interno apuntando en esa dirección, siguió las declaraciones de la oposición venezolana, cuyo líder y presidente de la Asamblea Nacional se declaró presidente interino el mes pasado, de que se establecerá un fondo especial en Estados Unidos a donde irían las ganancias de la venta del crudo venezolano.
Debido al apoyo de Moscú a Maduro, la comunidad internacional y los analistas del mercado están observando de cerca la relación de las compañías petroleras rusas con Venezuela.
Venezuela sigue produciendo más de un millón de barriles de crudo por día, pero encontrar compradores para el petróleo se está volviendo más difícil. Desde que las sanciones entraron en vigor, las exportaciones a los Estados Unidos se detuvieron de manera brusca, pero los envíos a la India aumentaron: las importaciones aumentaron en un 66% a 620.000 bpd, lo que convirtió a India en el mayor importador de crudo venezolano.
Las sanciones de Estados Unidos ahora bloquean todos los pagos a las cuentas de PDVSA, y los compradores de crudo venezolano están dirigidos a depositar los pagos en una cuenta de garantía separada, a la que PDVSA y el gobierno de Nicolás Maduro no tienen acceso.