(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las diez empresas petroleras públicas más grandes del mundo reportaron ganancias combinadas de u$s 46.000 millones para el primer trimestre de 2021, gracias a los mayores precios del petróleo este año, según mostraron esta semana los datos compilados por la Agencia Anadolu a partir de los estados financieros(1).
Las diez principales empresas que analizó la agencia (ExxonMobil, Chevron, Total, Shell, BP, Eni, Equinor, Lukoil, Rosneft y Saudi Aramco) vieron aumentar sus ganancias combinadas en 8.500 millones de dólares debido al entorno de precios de las materias primas más favorable y a las señales de recuperando la demanda.
En comparación, en el primer trimestre de 2020, cuando la pandemia golpeó la demanda y los precios del petróleo, solo la firma estadounidense Chevron y el gigante saudí Aramco reportaron ganancias, de un total de u$s 20,3 mil millones, mientras que las otras ocho grandes petroleras internacionales y nacionales perdieron un total combinado de u$s 17,7 mil millones, según las estimaciones elaboradas por la Agencia Anadolu.
BP experimentó el mayor aumento en las ganancias en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2020, mostraron los cálculos de la agencia. BP reportó una ganancia atribuible a los accionistas de u$s 4.7 mil millones en el primer trimestre de 2021, en comparación con una pérdida de u$s 4.4 mil millones para el primer trimestre de 2020(2).
En términos de ingresos, las estimaciones de la Agencia Anadolu muestran que los ingresos combinados de las diez principales empresas petroleras aumentaron un 6,6 por ciento anual a alrededor de u$s 387 mil millones. Los ingresos de Saudi Aramco fueron los que más aumentaron, en un 20% a 80 mil millones de dólares.
El gigante saudí también informó un aumento del 30% en los ingresos netos durante el primer trimestre del año a 21.700 millones de dólares(3).