(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los productores de petróleo más grandes del mundo se reunirán esta semana para conversaciones sin precedentes sobre un acuerdo para mitigar el impacto devastador del coronavirus en la industria energética.
Arabia Saudita y Rusia estaban negociando los términos de un acuerdo para recortar la producción de crudo en la reunión virtual de la OPEP+ del jueves(1), con la esperanza de que los miembros del Grupo de los 20, incluido Estados Unidos, acuerden tomar medidas similares el viernes.
Sus acciones determinarán si el mundo continúa ahogándose en una inundación de petróleo que está comenzando a sobrepasar los tanques de almacenamiento y forzar una ola de interrupciones abruptas de la producción.
En cierta medida, todavía depende de la colaboración de EEUU. que se pueda llegar a un acuerdo, según delegados involucrados en las conversaciones. Eso puede ser difícil de lograr para la OPEP, ya que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se resiste a cualquier asociación con el cartel, que él ha criticando con dureza durante años(2).
Sin embargo, el colapso de los precios del crudo a mínimos de 18 años ha desencadenado reducciones importantes en las faenas de perforación estadounidenses, y la consecuente caída en la producción podría ser suficiente para satisfacer a Arabia Saudita y Rusia.
“Nadie me ha preguntado, así que si preguntan, tomaré una decisión”, dijo Trump sobre si EE.UU. participaría en los recortes. Los productores estadounidenses “ya están recortando su producción y muy en serio. Creo que está sucediendo de forma automática”.
La Administración de Información Energética de EEUU. redujo el martes su proyección de producción de petróleo en casi 10% y dijo que ahora espera que la nación bombee un promedio de 11,8 millones de barriles por día este año.