Venezuela y Rusia, han creado sus criptomonedas* recientemente con diferencia de meses, con la finalidad eludir las sanciones impuestas por EEUU y agilizar su comercio internacional.
Para el caso de Rusia, llevará el nombre 'Cryptorubl', que no podrá ser extraido y su tipo de cambio será determinado exclusivamente por el Banco Central de Rusia. Éste tipo de reglamentaciones no implica la legalidad del mercado de las bitcoin, sino más bien, la prioridad está marcada en aprovechar las ventajas que ofrece ésta forma de comercio. Éste marcó legal, servirá como plataforma de lanzamiento al Estado venezolano, cuya criptomoneda se llamará 'petro' y será respaldado con sus enormes reservas de petróleo, gas, oro y diamantes. Al respecto,el Presidente Maduro ha anunciado por éstas horas la creación de una 'Superintendencia' para el mercado de las bitcoin.
La cooperación en materia asociativa energética (Rosneft-PDVSA), de asistencia económica (reestructuración de pagos de deuda) y diplomática en los foros internacionales, encuentra a Caracas y Moscú ante similares problemáticas, las limitaciones a los mercados internacionales financieros vinculados al dólar, en función de poder ejecutar desde transacciones hasta proyectos de inversión. A lo que Washington, rápido de reflejos, estaría estudiando nuevas sanciones (al estilo de las impuestas a Venezuela) a la deuda rusa y como respuesta a ésta posibilidad, el Presidente Putin encontró en la creación de su criptomoneda, la forma de proteger su deuda y no perder conectividad financiera con el mundo.
Definitivamente, 2017 será recordado como el año de la transición hacia un nuevo sistema financiero liderado por China y Rusia, en la construcción de una nueva arquitectura global financiera de pagos, intercambio comercial (a nivel de bloques continentales), inversión de capitales, y otros factores que no necesariamente están reñidos con las criptomonedas. Y por lo tanto, allí es donde radica la importancia de la maniobra geopolítica de Venezuela que recientemente anunció la creación de una cesta petrolera cotizable en yuanes, y que además de sufrir bloqueos financieros (restricciones para refinanciar su deuda), económicos (restrictivos para poder adquirir medicamentos importados), y petroleros, responde ante ésta ofensiva económica de EEUU a Latinoamérica, con una maniobra que desafía el centro neurálgico del poder político/económico/militar: la dependencia del dólar.
*criptomoneda: tipo de moneda digital, basada en la criptografía.