(Depetroleo-Gonzalo Díaz). En una rutinaria conferencia de prensa, entre el Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, y el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, se convirtió sorpresivamente en un debate sobre la superioridad de Washington, al momento en que el funcionario norteamericano fue consultado acerca de la imposición de sanciones a Irán.
La periodista de RT, María Finoshina, consultó a Perry acerca de una supuesta contradicción entre las acusaciones de su país a Rusia, por el uso de la política como herramienta de extorsión, de reducir los ingresos petroleros de Irán a "cero". Y el Ministro norteamericano, al abordar ese tema, prefirió explicar que su nación está en una posición única que le permite, básicamente, imponer su voluntad a otros países.
"El mensaje a Irán es que, esperemos que sean vecinos aceptables, miembros aceptables de la sociedad", dijo Perry, y agregó que tal cosa no es sólo la voluntad de su país sino la de "algunos vecinos de Irán".
Luego Perry, dijo que prácticamente cualquier país tiene "responsabilidades sobre sus acciones en el mundo", como parte de la "ciudadanía global". Además de, aparentemente, tener que seguir los ejemplos de Estados Unidos.
"El mensaje al gobierno iraní es claro: si no puedes participar como un ciudadano razonable, habrá sanciones que te costarán", sentenció Perry, y agregó "Estados Unidos está en condiciones de enviar mensajes a los países, y aquellos que no participen de forma civilizada, serán castigados".
Tampoco se limitó a detenerse en eso, y emitió otra amenaza al decir que hay "muchas maneras diferentes" de castigar a los indeseables y las sanciones contra la industria de la energía son sólo "una de ellas".
Por otro lado, Teherán no muestra signos de ceder a la presión de Norteamérica, ya que ha abandonado gradualmente a dólar en su comercio exterior e incluso demandó a Washington ante la Corte más alta de la ONU.