(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El gigante petrolero Saudi Aramco informó una caída del 50% en los ingresos netos durante la primera mitad de su año financiero, lo que refleja un año devastador para los mercados petroleros y la economía mundial en general mientras el mundo continúa luchando contra la pandemia del coronavirus.
En un comunicado publicado el domingo, la compañía dijo que los ingresos netos se desplomaron a u$s 23,2 mil millones en los primeros seis meses del año, por debajo de la mitad de los u$s 46,9 mil millones durante el mismo período en 2019.
La compañía petrolera de propiedad estatal mayoritaria de Arabia Saudita y el mayor productor de crudo del mundo también mantuvo su dividendo del segundo trimestre de u$s 18.75 mil millones, diciendo que se pagará en el tercer trimestre.
El flujo de caja libre total en la compañía fue de u$s 21.1 mil millones durante el primer semestre, por debajo de los u$s 38 mil millones del año anterior. Y los resultados financieros del segundo trimestre reflejan la mayor conmoción sufrida por los mercados energéticos mundiales en décadas.

“Los fuertes vientos en contra de la reducción de la demanda y los menores precios del petróleo se reflejan en nuestros resultados del segundo trimestre”, dijo el presidente y director ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, en el comunicado.
Aramco dijo que el resultado se vio afectado por la caída de los precios del crudo y la disminución de los márgenes de refinación y productos químicos, debido a una interrupción histórica en la actividad económica mundial y la demanda de petróleo y productos debido al coronavirus. Y había anunciado una caída del 25% de su beneficio neto en el primer trimestre debido al derrumbe de los precios del petróleo(1).
Las grandes petroleras están combatiendo los desafíos operativos y del mercado históricos. El coronavirus ha causado el mayor impacto en los mercados energéticos mundiales en décadas, pero los ejecutivos de Aramco son optimistas sobre la trayectoria de recuperación en el tercer trimestre y más allá(2).