(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las exportaciones de petróleo crudo de Arabia Saudita a Estados Unidos cayeron al nivel más bajo en 35 años en octubre, con un promedio de menos de 100.000 bpd, informó Bloomberg, citando datos preliminares e históricos de la Administración de Información de Energía(1).
Solo en la semana hasta el 27 de noviembre, el volumen de envíos de petróleo saudita a los EE.UU. cayó a tan solo 73.000 bpd.
El volumen diario promedio de octubre superó otro mínimo, registrado en agosto, en 177.000 bpd, ya que el principal productor y exportador de la OPEP intentó ajustar el suministro de crudo en medio de la caída de precios.
En comparación, los saudíes enviaron hasta 1,3 millones de bpd a Estados Unidos en abril, cuando enviaron una flota de superpetroleros para inundar el mercado estadounidense con petróleo durante la guerra de precios con Rusia a finales de marzo y principios de abril. En abril, la flota de petroleros de Arabia Saudita coincidió con la pérdida masiva de demanda de petróleo y amenazó con desbordar la capacidad de almacenamiento estadounidense.
Después de eso, sin embargo, Arabia Saudita cambió de rumbo y comenzó a restringir las exportaciones a los EE.UU. mientras aumentaba los envíos a China. De enero a noviembre de este año, las exportaciones de petróleo saudí a China promediaron entre 1,6 y 1,7 millones de bpd, ya que el Reino compitió con Rusia por el título de principal proveedor de petróleo crudo del mayor importador mundial de la materia prima(2).
Mientras tanto, las importaciones totales de petróleo de Estados Unidos también han disminuido. Durante las cuatro semanas hasta el 27 de noviembre, según la EIA(3), estos promediaron 5 millones de bpd, un 10,5% menos que hace un año. Canadá siguió siendo el mayor proveedor extranjero de crudo a Estados Unidos, con Arabia Saudita en el tercer lugar, después de México.
Arabia Saudita está negociando actualmente el futuro de los recortes de producción de petróleo con la OPEP+, implementados para detener la caída de los precios del petróleo causada por la guerra de precios y la pandemia de coronavirus.