(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Según PDVSA y Refinitiv Eikon, compañías petroleras estatales, las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron un 40% en el primer mes después del inicio de las sanciones de EEUU, destinadas a derrocar al presidente Nicolás Maduro. El 28 de enero pasado, la administración del presidente Donald Trump prohibió a los clientes estadounidenses pagar el petróleo venezolano hasta que se formara un nuevo gobierno con el jefe del congreso del país, Juan Guaido.
Los datos muestran que desde entonces las exportaciones de Venezuela han caído a 920.000 barriles por día de petróleo y combustible. En comparación con los tres meses anteriores: 1.47 millones y 1.66 millones de barriles.
Desde el 28 de enero, casi el 70% de los suministros totales de petróleo a Venezuela han sido clientes de PDVSA en Asia. India ocupó el primer lugar entre las principales áreas, seguido de Singapur y China. Singapur es un centro de almacenamiento, transbordo y reexportación. Europa, que importó una pequeña cantidad de petróleo venezolano antes de la imposición de sanciones, aumentó su participación al 15%, seguida por EEUU con el 11% y el Caribe con el 2%, según los datos suministrados.
Venezuela ha reorientado sus suministros de petróleo al mercado de la India e incluso a algunos países de la UE después de que las sanciones de los Estados Unidos condujeron a una fuerte reducción de los suministros de los Estados Unidos. A fines de enero, la petrolera estatal venezolana PDVSA dejó de suministrar petróleo al mercado estadounidense. En enero de 2017, Venezuela suministró 749.000 barriles por día a los Estados Unidos y 528.000 barriles en enero de 2018, según las estadísticas comerciales de los Estados Unidos.
Después de que Estados Unidos impuso sanciones contra el PDVSA venezolano el 28 de enero de 2019, las exportaciones a los Estados Unidos cayeron de 484 mil barriles por día en enero a 149.000 barriles por día en febrero.