(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Algunas aerolíneas globales están redirigiendo los vuelos para evitar el espacio aéreo controlado por Irán sobre el Golfo de Omán y el Estrecho de Hormuz, citando preocupaciones de seguridad en medio de la intensificación de los temores de una confrontación militar en el Medio Oriente.
Una serie de aerolíneas, entre ellas British Airways, Qantas, Lufthansa, Singapore Airlines y KLM (la filial holandesa de Air-France KLM), anunciaron que evitarían partes del espacio aéreo iraní el viernes por la mañana.
Esto se produce después de un día de tensiones crecientes entre Estados Unidos e Irán. Se informó que el presidente Donald Trump aprobó los ataques militares contra la República Islámica el jueves por la noche, antes de revertir abruptamente su decisión luego de intensas discusiones con los principales funcionarios de seguridad nacional en la Casa Blanca.
Anteriormente el jueves, funcionarios estadounidenses dijeron que un misil iraní había derribado un avión no tripulado de vigilancia estadounidense sobre el Estrecho de Ormuz, la vía de tránsito más transitada del mundo para los envíos de petróleo por vía marítima.
El aumento de la tensión geopolítica llevó a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) a emitir una orden de emergencia a sus transportistas. La FAA dijo que a los operadores estadounidenses se les prohibiría volar en un área sobre el agua del espacio aéreo controlado por Irán sobre el Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán hasta nuevo aviso.
El derribo del avión no tripulado Global Hawk desarmado, que puede volar hasta 60.000 pies (unos 18.300 mts), fue el último de una serie de incidentes en la región del Golfo, una arteria crítica para los suministros mundiales de petróleo, que incluyó ataques explosivos en seis petroleros petroleros