Las acciones de YPF marcaron subas de 5,40% en la bolsa porteña y de 6,40% en Wall Street, impulsadas por los resultados del primer trimestre de la compañía, desacopladas de la mayoría de bajas que registraron hoy los papeles que integran el índice Merval y las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York.
El índice S&P Merval retrocedió hoy 0,14%, afectado por el mal rendimiento de los papeles del sector bancario, en tanto las acciones argentinas en Wall Street perdieron hasta 5,7%.
En la plaza porteña, las caídas de las acciones líderes fueron encabezadas por Banco Francés (-4,76%); Cresud (-3,49%); Grupo Financiero Galicia (-2,12%); Central Puerto (-1,86%); y Banco Macro (-1,53%).
En sentido opuesto, las ganancias correspondieron a: YPF (5,40%); Telecom Argentina (3,52%); Transportadora de Gas del Sur (2,83%); Cablevisión (1,55%); Transportadora de Gas del Norte (1,50%).
En Wall Street, los ADR de las firmas argentinas cerraron la rueda con mayoría de descensos liderados por Mercadolibre (-5,7%); Central Puerto (-5,2%); Despegar (-5%); Ternium (-4,6%); y Cresud (-4,1%).
Las cuatro únicas subas fueron registradas por YPF (6,4%); Transportadora Gas del Sur (2,9%); Telecom Argentina (2,5%); e IRSA Propiedades Comerciales (0,3%).
El dato relevante de la jornada en el segmento de renta variable lo marcó la buena performance de la acción de la petrolera YPF -tanto a nivel local como en el NYSE- impulsada por resultados mejores a los esperados inicialmente por el mercado para el primer trimestre de 2021.
El rebote de este papel, el más pronunciado del panel argentino, se debió a la confianza de los inversores en los sólidos resultados y en el plan de negocios presentado por la compañía.
Ayer, la petrolera anunció al mercado que logró una sólida recuperación de la rentabilidad, multiplicando por cuatro los beneficios brutos antes de impuestos (Ebitda, sigla en inglés) durante el primer trimestre del corriente año respecto al último trimestre de 2020, alentado por mejores precios de venta de todos sus productos.
El reporte precisó que, el Ebitda Ajustado fue en el primer trimestre del año de US$ 767 millones frente a US$183 millones del cuarto trimestre de 2020.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares marcaron alzas de hasta 25 centavos de dólar. Los títulos en pesos, por su parte, también cotizaron con subas de entre 0,25% y 2%, tanto para el tramo CER como para los floaters.
De esta manera, el riesgo país aumento un 0,3% hasta los 1.606 puntos básicos.
En cuanto al mercado de divisas, la cotización del dólar minorista cerró hoy en un promedio de $ 99,51, con una suba marginal de un centavo en relación al cierre de ayer.
En el segmento informal, el denominado dólar "blue" se negoció con un incremento de un peso, en un promedio de $152 por unidad.
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 0,3%, a $ 158,36, y el dólar MEP cerró sin cambios, en $ 153,21 por unidad.
En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense avanzó tres centavos en comparación con el cierre previo, en un promedio de $ 93,98.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 129,36 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 164,18.