(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo alcanzó su nivel más alto en siete semanas el martes, respaldado por el impulso continuo de la Unión Europea para prohibir las importaciones de petróleo ruso que restringiría el suministro y porque los inversores se centraron en una mayor demanda debido a la leve cese de restricciones en China.
El Brent subió hasta u$s 115,69, su nivel más alto desde el 28 de marzo. El WTI ganó u$s 1,17, o 1%, a u$s 115,37.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE fracasaron ayer en su esfuerzo por presionar a Hungría para que levante su veto sobre el embargo petrolero propuesto. Pero algunos diplomáticos apuntan ahora a una cumbre del 30 al 31 de mayo como el momento para un acuerdo sobre una prohibición gradual del petróleo ruso.
El petróleo ha subido en 2022, con el Brent alcanzando los 139 dólares, su nivel más alto desde 2008, a principios de marzo, cuando la invasión rusa de Ucrania exacerbó las preocupaciones por el suministro.
El petróleo también obtuvo apoyo de las esperanzas de recuperación de la demanda en China, ya que busca aliviar las restricciones del virus chino, dijeron los analistas, y de la creciente tensión geopolítica entre la UE y Rusia luego de los movimientos de Suecia y Finlandia para unirse a la OTAN.