(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo subieron más de u$s 4 el lunes, con el crudo Brent superando los u$s 111 por barril, ya que las naciones de la Unión Europea consideraron unirse a Estados Unidos en un embargo petrolero ruso y después de un ataque de fin de semana a las instalaciones petroleras saudíes.
Los futuros del crudo Brent subieron u$s 4,44, o un 4,1%, a $112,37 el barril, sumando un aumento del 1,2% el viernes. Los futuros de crudo WTI subieron 4,05 dólares, o un 3,9%, a 108,75 dólares, extendiendo el salto del 1,7% del viernes.
Los precios subieron antes de las conversaciones de esta semana entre los gobiernos de la Unión Europea y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una serie de cumbres que tienen como objetivo endurecer la respuesta de Occidente a Moscú por su invasión de Ucrania.
La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vershchuk, dijo que no había posibilidad de que las fuerzas del país se rindieran en la sitiada ciudad portuaria oriental de Mariupol. Con pocas señales de alivio del conflicto, el enfoque volvió a si el mercado sería capaz de reemplazar los barriles rusos afectados por las sanciones.
Durante el fin de semana, los ataques del grupo Houthi alineado con Irán de Yemen causaron una caída temporal en la producción en una empresa conjunta de refinería de Saudi Aramco en Yanbu, alimentando la preocupación en un mercado de productos petrolíferos nervioso, donde Rusia es un proveedor importante y los inventarios globales están en múltiples. mínimos del año.
El último informe de la OPEP+, mostró que algunos productores aún no alcanzan las cuotas de suministro acordadas.