(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La Unión Africana es un bloque político de 55 Estados africanos, se creó el 26 de mayo de 2001 en Adís Abeba y comenzó a funcionar el 9 de julio de 2002 en Durban (Sudáfrica) en reemplazo de la Organización para la Unidad Africana (OUA).
La Unión Africana hizo llegar su mensaje de solidaridad con el gobierno del presidente Maduro a través del embajador venezolano en Etiopía, Modesto Ruíz. El Gobierno Bolivariano continúa recibiendo expresiones de solidaridad ante los planes de la oposición, planes encabezados por Juan Guaidó, diputado a la Asamblea Nacional en desacato desde el año 2016. Guaidó goza del respaldo de EEUU y gobiernos satélites en la región.
En este contexto, se han registrado manifestaciones a favor de la República Bolivariana de Venezuela frente a la agresión externa, en países de la madre África como Mali, Túnez, Namibia, entre otros.
Además de expresar su apoyo al jefe de Estado Nicolás Maduro para enfrentar los intentos de Guaidó de asumir la presidencia de Venezuela, los manifestantes africanos denunciaron “los repetitivos y salvajes intentos de golpe de Estado que está tramando el imperialismo norteamericano en Venezuela”.
Según ha revelado la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP), Guaidó preparó el intento de golpe de Estado en Venezuela en viajes secretos a EEUU, Colombia y Brasil, y cuenta con el (evidente) apoyo directo de Donald Trump.
Países como Bolivia, Cuba, México, Turquía, Rusia, Irán, China y Siria han anunciado su pleno respaldo a Venezuela y al mandatario nacional Nicolás Maduro.