(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Reliance Industries, propietaria de la refinería más grande de India y del mundo, ha dejado de comprar crudo venezolano, según fuentes anónimas que saben hablar con Bloomberg(1),
El año pasado, Reliance compró una cuarta parte del petróleo que Venezuela exportó, pero la última vez que compró crudo venezolano este año fue en marzo, informó Bloomberg, citando datos de buques tanque, y a una tasa mucho menor que en 2019, a 117.650 bpd.
La confianza no está sola en eludir el petróleo venezolano, temiendo las repercusiones de Washington. El segundo mayor refinador de la India, Nayara Energy, también ha dejado de comprar crudo venezolano, cambiando a petróleo canadiense, kuwaití y ecuatoriano, nuevamente según los datos de envío de Bloomberg.
Mientras tanto, los petroleros que transportan al menos 18,1 millones de barriles de petróleo venezolano actualmente están inactivos en el mar en todo el mundo, incapaces de encontrar compradores, algunos durante seis meses, ya que muchos clientes potenciales y anteriores del crudo de Venezuela no se arriesgan con la entrega por miedo. de incurrir en sanciones secundarias de los Estados Unidos.
La última ronda de medidas de sanción de Washington contra Caracas fue poner en la lista negra a cinco capitanes de petroleros iraníes y a todos los petroleros que han llamado a los puertos venezolanos durante los 12 meses hasta junio, haciendo que muchos comerciantes de petróleo reconsideren sus planes.
A pesar de las sanciones, Venezuela todavía exporta algo de petróleo, principalmente a China. A mediados de junio, según los datos de envío, había 3,3 millones de barriles de crudo venezolano esperando descargar en los puertos chinos y otros 5 millones de barriles en camino al país.
Además de China, según Bloomberg, Venezuela está exportando a Cuba, así como a España e Italia, pero esos envíos son para cubrir la deuda y no generan ingresos para el gobierno de Maduro, que es el propósito de las sanciones estadounidenses.