Las operadoras que trabajan en la Cuenca del Golfo San Jorge siguen presionando para que haya una reducción concreta de costos. La primera opción fue desprenderse de 8300 trabajadores de toda la Cuenca, mientras que ahora apuestan por una modificación del esquema laboral. También hay amenaza de levantar el 50 por ciento de los equipos.
En la provincia de Santa Cruz hay más de 15.000 trabajadores vinculados de manera directa e indirecta a la industria de los hidrocarburos. YPF es la que concentra la mayor cantidad de empleados del sector.
Emplea de manera directa a 600 personas, más otros 8000 trabajadores involucrados de manera indirecta, de los cuales un 30 por ciento provienen de Chubut. La actual discusión paritaria del sector para todos los vinculados al área del Golfo San Jorge devela algunos riesgos inminentes, como por ejemplo la pretensión del conjunto de las operadoras y prestadoras de servicios de echar a 8300 personas en toda la cuenca, bajo el argumento de la baja del precio internacional del petróleo.
Lo cierto es que los distintos gremios de la Cuenca están negociando para evitar las cesantías, al mismo tiempo en que los representantes sindicales de Santa Cruz también rechazan los procedimientos de crisis. El senador neuquino Guillermo Pereyra, y líder de los petroleros de esa provincia fue el primer impulsor de estos procedimientos.(Tiempo Sur)