(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Para 2040, Rusia aumentará su producción de petróleo en un 10% en comparación con 2017, a 12.5 millones de barriles por día, dijo la compañía británica de petróleo y gas British Petroleum (BP) en su perspectiva a largo plazo.
Se espera que la producción rusa de gas crezca en 216 mil millones de metros cúbicos (+34%), a 851 mil millones de metros cúbicos en el período reportado, dijo la firma inglesa.
En general, la producción de energía primaria de Rusia crecerá un 21% entre 2017 y 2040, pero su participación en la producción mundial bajará del 10% en 2017 al 9% en 2040.
En el período informado, Rusia seguirá siendo el mayor exportador de energía primaria del mundo y el segundo productor combinado de petróleo y gas, exportando 9 millones de barriles por día de petróleo y 387 mil millones de metros cúbicos de gas en una base neta para el año 2040.
Sin embargo, BP proyecta que la producción de líquidos de Rusia (estimada en 12.5 millones de barriles por día en 2040) seguirá a Estados Unidos y Arabia Saudita.
Es para destacar además, la declaración de Anton Sulianov, Ministro de Finanzas de Rusia, quien dejó las puertas abiertas para una posible salida de la Federación Rusa del actual tratado de recortes de producción con la OPEP, quien estimó que "los riesgos de una próxima recesión mundial son muy altos, estamos listos para un cambio en los precios mundiales de la energía: hemos preparado el presupuesto, las reservas, la balanza de pagos. Hemos creado este tipo de sistema a futuro".
Sin embargo, el Presidente ruso, Vladimir Putin, se manifestó al respecto y estimo que su país seguirá cooperando con la OPEP, en una entrevista a la agencia TASS.
"Seguiremos de cerca el mercado, pero continuaremos la cooperación con la OPEP", dijo Putin, a la vez que estimó que "si la situación del mercado se desarrolla de tal manera que las reservas aumentan dramáticamente, o si Estados Unidos se apodera del petróleo venezolano y aumenta rápidamente su accesibilidad en los mercados mundiales, o algo positivo sucede en Libia en términos de la situación política, y Libia ingresa al mercado global, tendremos que tomar en cuenta todo esto y tomar la decisión adecuada".
Por su parte, Alexander Novak, Ministro de Energia de Rusia, dijo que la tarea clave es crear incentivos para el uso colectivo de los recursos naturales. Y detalló que, "las reservas de petróleo en Rusia ascienden a casi 30 mil millones de toneladas en la categoría ABS1+C2, pero somos conscientes de que aproximadamente la mitad de estas reservas no son rentables bajo el sistema financiero y fiscal actual", en el contexto de la reunión ampliada de la Junta del Ministerio de Recursos Naturales de Rusia.
Alexander Novak también compartió planes para el desarrollo de hidrocarburos en el Ártico, que alcanzan los 13 mil millones de toneladas de petróleo y 54 trillones metros cúbicos de gas. Según el Ministro, la extracción exitosa de los recursos naturales en la región depende de proporcionar incentivos suficientes para la inversión.
"El gobierno aprobó una hoja de ruta para estimular la producción de petróleo, dentro de la cual nuestras agencias realizan conjuntamente un inventario de las reservas de petróleo existentes y la viabilidad económica de su desarrollo para determinar la necesidad de incentivos adicionales para su desarrollo", agregó Alexander Novak