(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La producción de petróleo de la OPEP en junio llegó al nivel más bajo desde mayo de 1991 durante la Guerra del Golfo, y colectivamente cumplió con el recorte prometido.
Para junio, la OPEP redujo su producción a 22,69 millones de bpd, según una encuesta de Bloomberg que utiliza datos compilados por Kpler, Rystad Energy, Rapidan Energy Group y JBC Energy GmbH(1).
Arabia Saudita cumplió su recorte prometido, manteniendo la producción a 7,53 millones de bpd. Arabia Saudita también cumplió su reducción voluntaria adicional que se retira gradualmente en julio.
Si bien Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos también cumplieron con sus recortes prometidos, no cumplieron con todos sus recortes voluntarios como lo hizo Arabia Saudita.
Angola, Irak y Nigeria no cumplieron con los recortes prometidos. De los tres, Angola cumplió con el 83% de sus recortes prometidos en junio, mientras que Nigeria alcanzó el 77%. Irak, el mayor rezagado del grupo durante este corte y en cortes anteriores, logró alcanzar solo el 70% de sus recortes prometidos. Todos los rezagados han prometido compensar cualquier sobreproducción en los próximos meses después de que expire el acuerdo de reducción de producción.
Parte del éxito de la OPEP en el cumplimiento de sus objetivos está impulsado por Venezuela, que produjo solo 340.000 bpd el mes pasado, no está sujeto al acuerdo de recorte de producción.
Si bien la OPEP disfruta de su éxito en la entrega de los recortes prometidos, todavía se enfrenta a un grave shock de demanda que continúa presionando los precios. A pesar de los recortes, los inventarios siguen siendo altos y permanecen significativamente por encima del promedio de cinco años en los Estados Unidos, que ofrece la imagen más transparente del estado del mercado petrolero en términos de conteo de plataformas, inventarios de petróleo y combustible, y datos de producción.
Los precios del petróleo subieron el miércoles, con Brent subiendo casi un 2% a u$s 42,07 por barril y el crudo WTI justo por debajo de u$s 40 por barril, un aumento de 1,48% en el día.